El viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, defendió este sábado que «nunca el Infoca ha tenido más medios que ahora», después de que «el PSOE lo tenía completamente abandonado», de manera que «nos lo encontramos casi desmantelado y ahora lo hemos situado en la vanguardia».

Así lo subrayó Arjona en unas declaraciones remitidas a Europa Press, en las que dijo que «había autobombas con 28 años de antigüedad, no se compraban nuevas desde 2006 y en solo tres años se ha renovado el 75% de la flota y se ha hecho una inversión de 25,3 millones de euros».

En cuanto a los EPIs, aclaró que «ningún bombero entra en un fuego sin él», a lo que agregó que «es un material que se da a los trabajadores que se incorporan y se cambian cuando se deterioran». «Ningún trabajador del Infoca está en situación de riesgo por falta no ya de EPI, sino de ningún material», manifestó el viceconsejero.

No obstante, remarcó que «no se da la circunstancia de que algún trabajador se haya quedado fuera por falta de EPI», de modo que «eso no está ocurriendo», y «tampoco hay algún retén inoperativo por falta de material», afirmó, enfatizando que «nadie ha apostado por el Infoca como este gobierno, que ha hecho una inversión sin precedentes».

Además, Arjona destacó «la continua apuesta para reforzar la seguridad de los efectivos», después de que hayan 650 geolocalizadores vía satélite para los equipos terrestres, algo que «permite tenerlos localizados todo el tiempo», comentó, para añadir que se han incorporado tres helicópteros SuperPuma.

Igualmente, citó que «se ha dotado al Infoca de un Centro Operativo Regional, siendo hoy el mayor Centro Tecnológico Español de Emergencias en Incendios Forestales». Asimismo, el viceconsejero advirtió de que «ese PSOE que ahora critica recortó el presupuesto del Infoca en un 11,2%, lo disminuyó en 21,1 millones de euros», mientras que «este Gobierno ha incrementado el presupuesto en un 4,5%, lo que supone un aumento de 7,7 millones».