El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes una ampliación de la plantilla del sistema educativo para el curso 2022/23 con casi 5.000 docentes más, de los que 1.700 se dedicarán a tareas de refuerzo y apoyo en centros públicos para mejorar el rendimiento académico y reducir el absentismo escolar.

De los 5.000 docentes, 4.320 corresponden a los centros públicos -se incorporarán como interinos mediante las bolsas de trabajo de Educación- y 490 a la red concertada.

Además, este aumento de la plantilla permitirá mantener la figura del coordinador de salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional y dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa, ha informado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.

La consejera, ha subrayado que con este refuerzo de plantilla se consigue un dato histórico de 130.000 docentes con 70.000 estudiantes menos desde el año 2018, lo que, según Del Pozo, "incide en la calidad del sistema y en acercarnos al objetivo de excelencia educativa".

Además, se mantienen los 400 maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje con la finalidad de mejorar la atención del alumnado vulnerable a través del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA) 'Transfórmate', destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).

También se dotará con 199 orientadores más al Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar que tiene como finalidad facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo.

Con este programa, señalan desde la Junta, se trabaja en la prevención del fracaso escolar y la promoción del aprendizaje, así como en el éxito escolar del alumnado.

Asimismo, se reforzará la FP con un total de 769 docentes más para el próximo curso. La plantilla estructural crecerá en 719 efectivos en FP para dar respuesta al incremento de la oferta y de plazas de estas enseñanzas y se mantendrán los 50 docentes para prospección de FP Dual.

Para el próximo curso se mantienen los 826 docentes adicionales en los centros educativos públicos, con objeto de atender el número de horas de dedicación del profesorado responsable de la coordinación de los centros para implementar las medidas propuestas por la Consejería de Salud y Consumo.

El acuerdo recoge los 426 docentes destinados al programa para la mejora de la Competencia Digital, se mantienen los 50 maestros y profesores que integran las Asesorías Técnicas Docentes y 376 docentes más para potenciar la actividad de los coordinadores de Transformación Digital Educativa (TDE).

Esta medida pretende impulsar la digitalización de los centros educativos públicos andaluces y que el alumnado andaluz adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje.