El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha considerado este lunes que el nuevo Gobierno de la Junta anunciado por su presidente, Juanma Moreno (PP-A), "frustra las altas expectativas de los que lo votaron en las urnas", y ha puesto de relieve que algunos de los consejeros elegidos "no eran la primera opción ni del propio presidente", por lo que parecen de "segundo plato".

Así lo ha apuntado el dirigente socialista en un comunicado tras la rueda de prensa que ha ofrecido el presidente de la Junta para dar a conocer la composición del primer Gobierno andaluz derivado de la mayoría absoluta lograda por el PP-A en las elecciones del pasado 19 de junio.

Espadas ha puesto de relieve que, en su intervención, Moreno ha reconocido que, en algunos casos, "no ha podido incorporar a quien quería" porque ha habido varias personas que han declinado su oferta para ser consejeros, al tiempo que ha criticado que el presidente andaluz mantiene "en áreas tan sensibles como sanidad los mismos equipos de la pasada legislatura".

Según ha considerado el secretario general del PSOE-A, "en tan solo dos días se han empezado a frustrar las expectativas que los andaluces hubieran podido tener en Moreno Bonilla con solo escucharlo, ya que, al desorbitado y excesivo, por ostentoso, acto de proclamación del sábado, le sigue hoy el anuncio del nuevo gobierno en el que, como dice el propio presidente, no están los que él habría querido, sino los que ha podido conseguir y le han dicho que sí".

"Es curioso que la primera crítica a los miembros de su gobierno venga precisamente de quien los ha elegido", ha apuntado Espadas antes de agregar que, "por respeto a los nombrados", Moreno "podría haberse ahorrado que le han dicho que 'no' muchos, y que algunos están de segundo plato".

En este marco, "continuidad" es la palabra que "mejor define" para Espadas al equipo de Moreno, con nombres de personas que forman el "grupo duro y político del gobierno", como Antonio Sanz o Patricia del Pozo, quedando, "por tanto, (Javier) Arenas en la sala de máquinas de nuevo", según ha añadido.

Espadas ha lamentado además la "contumacia" demostrada, a su juicio, por Moreno a la hora de "profundizar con estos nombramientos en los errores cometidos, como la gestión de la sanidad pública, la nula gestión de las competencias en agricultura, ganadería, pesca o medio ambiente, o las políticas de empleo, cuyo balance en la anterior legislatura deja mucho que desear".

Nieto cree que Moreno evidencia la "similitud" de la agenda de PP y Vox al "laminar" la Consejería de Igualdad

Por su parte, la portavoz parlamentaria de la coalición 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto (IU), ha criticado la estructura y composición del nuevo Gobierno de la Junta anunciado por Juanma Moreno que, a su juicio, evidencia la "similitud entre la agenda social, medioambiental y económica del PP y la extrema derecha" de Vox.

En declaraciones difundidas por 'Por Andalucía', Nieto ha lamentado en primer lugar que Moreno haya decidido "laminar" la Consejería de Igualdad, que pasa a denominarse Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades, lo que considera "una muy mala noticia para las mujeres y para el afianzamiento y el avance de nuestros derechos".

Igualmente, ha censurado que también se "lamine" la Consejería de Cultura para integrarla en un nuevo departamento junto a Turismo y Deporte por entender que supone "una muy mala noticia para la gente de la cultura y también muy representativo e ilustrativo de por dónde van a ir los pasos de Juanma Moreno" en esta legislatura con mayoría absoluta.

Por último, Nieto también ha cuestionado la creación de una "Consejería supuestamente de sostenibilidad, medio ambiente y economía azul", a cuyo frente ha situado al hasta ahora alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, "pero que carece de competencias en agua, que se quedan curiosamente en Agricultura y Ganadería".

"Suponemos que para seguir adelante con esa ampliación de regadíos en zonas como Doñana para terminar con una joya natural y terminar también con la economía de los agricultores legales de la zona", ha lamentado la portavoz de Por Andalucía.

En este sentido, también se ha expresado Teresa Rodríguez, la portavoz de Adelante Andalucía y diputada del Grupo Mixto en el Parlamento andaluz, asegurando que la Consejería de Igualdad "desaparece" en el nuevo Gobierno andaluz .

Así lo ha censurado la representante de Adelante Andalucía en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que se ha hecho eco de la desaparición de la hasta ahora Consejería de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales --que gestionaba Ciudadanos (Cs)-- en el Gobierno andaluz, que ahora pasará a tener un departamento de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades que estará dirigido por la secretaria general del PP-A, Loles López.

"Moreno Bonilla y el PP acaban de despreciar los derechos de la mitad de la población andaluza", ha escrito Teresa Rodríguez en la citada red social