El Gobierno andaluz aprobó este martes los acuerdos con los sindicatos de la mesa sectorial y con las patronales para la equiparación salarial de los profesores a la media nacional, una medida que beneficiará a 130.000 docentes de la pública y privada y que supondrá, en su total, 300 millones. En septiembre se desplegará un 30% y se seguirá implantando progresivamente en próximos cursos, explicó, tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete.

El responsable de Educación señaló que este aumento impacta sobre unos 110.000 docentes de la púbica y 21.000 de la concertada, y que era reclamada por parte del sector «desde hace bastantes años». El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, defendió, por su parte, que los profesores andaluces se merecen este acuerdo para la mejora salarial porque son «todo un ejemplo de entrega y responsabilidad».

FSIE Andalucía, sindicato representante de trabajadores de la enseñanza concertada andaluza, aplaudió el acuerdo, aunque apostilló que es «totalmente insuficiente». Así lo manifestó en un comunicado, donde advirtió que esta subida «no viene a cubrir, en ningún modo, los incumplimientos de este gobierno hacia los docentes de los centros concertados», por lo que mantiene sus acciones de protesta en Almería, Córdoba y Granada.

El acuerdo se cerró con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, CCOO, USTEA y UGT) y las organizaciones patronales, de titulares y sindicales de la enseñanza privada concertada (ECA, CECE, ACES, SAFA, FSIE, USO, UGT y CCOO).