El Parlamento de Andalucía celebra esta semana el primer pleno ordinario del último periodo de sesiones de la legislatura antes de las elecciones debatiendo si se inicia la tramitación de dos de las leyes que serán claves en estos meses, la de economía circular y la regulación de los regadíos de Doñana.

La tramitación de la iniciativa para regular los regadíos en el entorno de Doñana sí saldrá adelante, ya que se formula a través de dos proposiciones de ley idénticas, una de PP con Ciudadanos, y otra de PP con Vox, lo que garantiza una mayoría.

La izquierda ha sido muy crítica con esta regulación, pero desde el Ejecutivo se asegura que no supondrá una ampliación de regadíos y que se ha optado por las proposiciones de ley en lugar del decreto para que haya participación de todos los partidos y actores durante todo el proceso de tramitación parlamentaria.

La intención de los grupos que sustentan al Ejecutivo es que, si se cumplen los plazos por trámite de urgencia, ambas leyes puedan ser aprobadas a finales de abril o principios de mayo. Este primer pleno ordinario del año tendrá una estructura diferente, ya que la sesión de control al presidente de la Junta se celebrará el miércoles (en lugar del jueves) porque Juanma Moreno va a viajar a Dubái para participar en la semana de Andalucía que se celebra en el pabellón de España de la Exposición Universal.

Moreno estará en los Emiratos Árabes Unidos hasta el siguiente lunes, también con agenda de reuniones a nivel empresarial y diplomático. Por su parte, la ley de economía circular, que el Ejecutivo sitúa como clave en su denominada «revolución verde», contará con el rechazo de Vox, que está en contra de los postulados de la Agenda 2030, continuando así con el divorcio que desde hace meses se produjo entre los partidos del Gobierno (PP-Cs) y el que había sido su socio de legislatura.

La inclusión de este proyecto de ley en el orden del día ha contado con las críticas de PSOE y Unidas Podemos, que se han quejado de que solo tendrán unas horas para poder presentar una hipotética enmienda a la totalidad, ya que el plazo se abrirá el miércoles y se debatirá la iniciativa el jueves.

El pleno de la Cámara autonómica también debatirá sobre uno de los asuntos que volverán a marcar la agenda política de los próximos meses, la financiación autonómica, sobre la que el Gobierno andaluz quiere que haya un pronunciamiento unánime del Parlamento.