El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apostó este martes en Madrid por «institucionalizar» la colaboración público-privada en el sector turístico a nivel estatal, así como por un turismo «sostenible y de vanguardia» y «romper» con la estacionalidad que hay en muchos segmentos de este sector: «El turismo de cantidad por encima del de calidad es una variable que debemos superar».

Así lo manifestó en un panel de expertos denominado ¿Realmente cooperamos? Nueva cobergonanza turística público-privada del Foro Exceltur, en la jornada previa al inicio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, celebrado en el Centro de Convenciones Norte de Ifema, en el que participó junto a la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, y su homólogo del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

En cuanto a los fondos europeos Next Generation, Moreno insistió en que «tenemos una gran oportunidad para aprovecharlos. Me hubiera gustado más un modelo como los landers alemanes, con mucha más capacidad de decisión en el destino final de esos recursos».

«Faltan proyectos de Estado respecto al sector del turismo y esos fondos europeos, y sería conveniente institucionalizar la colaboración publico privada a nivel estatal. Los fondos no serán reactivos si no hay una profunda participación del sector privado», añadió Moreno.

Asimismo, en opinión del presidente andaluz, es «fundamental, primero, el diálogo con todos los sectores y, especialmente, con los empresarios turísticos», destacó Moreno, quien recordó el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía (META) 2027 puesto en marcha por la Junta como instrumento «básico y esencial» en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía para los próximos años, con una dotación en torno a 727 millones de euros, y acompañado con reformas importantes en el ámbito normativo.

El presidente andaluz subrayó en este ámbito dos asuntos importantes para este Gobierno: «El HUB Internacional de Turismo, Innovación y Tecnología y el centro de aceleración, a nivel nacional, para empresas de hostelería». «Tenemos grandes oportunidades para un sector --el turismo-- que ha salido muy dañado en esta crisis», añadió.

Del mismo modo, Moreno dijo que desde su Gobierno se está «trabajando y preparando una normativa mucho más exigente» con respecto a pisos turísticos, para que «explotaciones no suficientemente transparentes» se «sometan» al mismo reglamento que el sector turístico tradicional.

«Estamos trabajando y estamos preparando una normativa mucho más exigente dentro de nuestro ámbito competencial, que es limitado en algunos casos, para que ese tipo de explotaciones turísticas no suficientemente transparentes y que escapan muchas veces a nuestro propio reglamento puedan seguir proliferando, como desgraciadamente han proliferado en los últimos años», expuso

Por último, el presidente del Gobierno canario apuntó la necesidad de «gastar antes de 2026» los Next Generation, que, además, «en su mayoría están centrados en el sector turístico».