El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, afirmó este jueves que este año habrá una incidencia de la gripe mayor que el pasado y «más incidencia» en virus respiratorios, por lo que «el uso de la mascarilla va a estar muy recomendado durante todo el invierno, hasta la primavera», para añadir, sobre la tendencia del coronavirus en próximos meses, que según los estudios prospectivos «la evolución posiblemente no será negativa», pero «no tenemos la varita mágica y por eso mantenemos un 60% de todos los contratos» covid.

Así lo ha indicado en un acto celebrado en el hospital Virgen del Rocío en Sevilla, justo el día en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios de esa comunidad a partir de este lunes.

Aguirre destacó que la sensibilidad de los andaluces a la hora de vacunarse "ha sido muy buena" y eso nos ha dado "un colchoncito" para estar un poquito más tranquilos de cara a la evolución de la pandemia en próximos meses hasta que esta decaiga a nivel mundial». A esto añadió que la tasa de incidencia acumulada está en 30,6 por 100.000 habitantes. «Hay muchas variables para esto, sobre todo, a nivel de inmigración, muy importante y la que nos está dando estos cambios», manifestó, al tiempo que recordó que la incidencia mayor se da en la franja de edad de cero a 12 años, que es la que no está vacunada.