El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha señalado que «confía en que el próximo curso universitario se desarrolle de manera presencial, habida cuenta de que, con el ritmo de vacunación actual, los universitarios deben estar inmunizados al inicio del curso».

En una entrevista a Europa Press, el consejero ha agradecido a las universidades andaluzas «su calidad, su enorme capacidad de adaptación a las circunstancias y su trabajo a destajo para poder mantener la docencia y la investigación sin que el resultado se resintiera». De este modo, han superado estos cursos marcados por la pandemia --2019/2020 y 2020/2021-- «de una manera notable», ha añadido.

Además, el consejero de Universidades, ha calificado la gestión anual como «provechosa», pues «no solo se ha sacado adelante el nuevo modelo de financiación de las universidades, sino que se está ultimando el nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias, que verá la luz próximamente». Según Velasco, «este decreto dará pie, con posterioridad, a la configuración del nuevo mapa de titulaciones que actualizará la oferta académica y con el que se aspira a ganar en eficiencia y eficacia, además de ajustar su oferta a las demandas laborales de nuestro tiempo».

Por todo ello, el titular de Transformación Económica ha explicado que el objetivo es buscar «un marco universitario público más realista, competitivo y atractivo». Para acometer esta tarea, la Consejería ha encargado un informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que analizó, entre otros aspectos, la oferta de enseñanzas, unas recomendaciones que Velasco ha asegurado «haber tenido en cuenta».

El consejero ha lamentado que «en la comunidad no se haya abordado la racionalidad y viabilidad de la oferta de grados desde 2001, a pesar de la disminución de la población potencial que estudia en la universidad (18-24 años), el aumento del número de grados un 56,5% desde 2002 y la reducción de la demanda un 16,5%».«Ante ese panorama», según Velasco, «se hacía necesario acometer una profunda reforma» para la que, se ha contado desde el principio con los rectores andaluces.

El modelo de financiación no será plurianual

El titular de Universidades ha señalado que la reivindicación de los rectores para establecer un modelo de financiación universitaria con horizonte plurianual «no es adecuada» debido a que las decisiones presupuestarias son, «en último término», aprobadas en Parlamento de Andalucía y decididas anualmente en la Ley de Presupuestos.

Velasco ha destacado que los rectores andaluces son «conscientes del esfuerzo que está realizando la Consejería para fortalecer el sistema y dotarlo de una financiación que permita la mejora de la calidad y el fomento de la excelencia». Aunque se hayan fijado las bases para establecer un nuevo modelo de financiación estable, el consejero ha considerado pendiente «cerrar los indicadores mediante los que se ajustará ese modelo». Velasco ha insistido en que en los últimos dos años se ha aumentado en 1.151 personas la plantilla universitaria.