La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, pidió este viernes a la Junta de Andalucía «lealtad institucional» y que abandone la «política de confrontación» en relación con la financiación de esta comunidad.

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), recogidas por Europa Press, manifestó que el actual Gobierno central ha posibilitado que Andalucía crezca un 8 por ciento en el volumen de ingresos en plena crisis económica, y ha recalcado que la Junta ha tenido en el año 2020 más dinero del que ha podido gastar, de ahí que se haya cerrado el ejercicio con superávit. Si el Ejecutivo nacional no hubiera transferido las cantidades que ha destinado a Andalucía, según apuntó, esta comunidad hubiera tenido un déficit de en torno al 2,6 por ciento en 2020. Defendió así que el Gobierno central se ha endeudado para que las comunidades recibieran recursos, lo que marca una diferencia sustancial en toda nuestra historia, frente a lo que hacían los anteriores ejecutivos del PP.

Montero lamentó que, pese a ello, la Junta siga en la política de «la confrontación» y no reconozca el «esfuerzo» que ha hecho el Ejecutivo nacional para destinar recursos a las comunidades autónomas.

Sobre los fondos europeos para la reconstrucción, los Next Generation, manifestó la ministra de Hacienda que lo importante es que la Junta de Andalucía tenga los proyectos diseñados para que cuando las distintas conferencias sectoriales distribuyan los fondos entre las comunidades y según políticas (transición ecológica, vivienda, mercado laboral, pesca o cierre de la brecha social, entre otras), se puedan aplicar en el territorio.

María Jesús Montero garantizó en sus declaraciones que llegará un volumen importante de recursos para afrontar los grandes cambios planteados con la Unión Europea.

Cada política, según ha señalado, tendrá sus propios criterio de reparto.