Síguenos en redes sociales:

DÍA MUNDIAL CONTRA LA ENFERMEDAD

Salud lanza una campaña para vacunar contra la meningitis

La temporada epidémica en Andalucía se salda con 6 de los 24 casos en España

Salud lanza una campaña para vacunar contra la meningitisCÓRDOBA

La Consejería de Salud y Familias de laJunta de Andalucía, desde el Plan de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se sumó al Día Mundial contra la Meningitis -celebrado ayer- activando por segundo año consecutivo la campaña #ZeroMeningitis, dirigida a concienciar de la importancia de la vacunación para hacer frente a dicha enfermedad.

Según detalló la Consejería en una nota de prensa, la temporada epidémica 2020-2021, en España solo se han producido 24 casos de enfermedad meningocócica, de los que seis han sido en Andalucía. El año pasado por estas fechas se habían producido 257 casos, que provocaron hasta 31 fallecimientos. Por lo tanto, se ha registrado un descenso del 90,6%, algo que ha ocurrido, entre otros motivos, gracias a las medidas de seguridad adoptadas para frenar la expansión del coronavirus, como el uso de las mascarillas o la distancia social apropiada.

Medidas para hacerle frente

Para hacer frente a esta enfermedad, la Junta de Andalucía ha adoptado dos medidas adicionales respecto al calendario propuesto por el Ministerio de Sanidad. En concreto y frente a la vacunación contra el Meningococo ACWY, desde enero del 2020 en toda España se está administrando la vacuna a adolescentes de 12 años, con un rescate de todos los que se encuentran entre los 13 y los 18 años. El punto diferencial en Andalucía se halla en la franja de edad, ya que en la comunidad se vacuna también contra esta enfermedad a los 12 meses de vida, para proteger de una forma más directa a los más pequeños.

La cobertura en la región alcanza un total del 75% a la edad de 12 años, una cifra que ha sido complicado de aumentar en el último año debido a la imposibilidad de realizar campañas escolares en adolescentes desde que comenzó la pandemia de coronavirus y, también, a que no se pudieron realizar vacunaciones en adolescentes entre los meses de marzo y junio del 2020.

Por otra parte, el pasado año la Consejería de Salud lanzó la campaña de sensibilización #ZeroMeningitis que nada te pare para informar sobre la enfermedad, dirigida a los adolescentes y a sus familias, con el objetivo de concienciar a este sector de la población de que quienes tengan 12, 15 o 18 años se vacunen de la meningitis ACWY de manera gratuita en los centros de salud.

Tres años de vacunación

Para este 2021, desde el Plan de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se ha reactivado esta campaña, en el que supone el segundo año consecutivo de su puesta en marcha. El objetivo último de la Junta de Andalucía resulta vacunar a todos los adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 durante los próximos tres años.

Por otro lado, está en proceso de implantación la vacunación frente al Meningococo B, que estará compuesto por tres dosis, a los a los dos años, a los cuatro y a los 15 meses.

De este modo, los 60.000 niños que nacen aproximadamente cada año en la comunidad podrán beneficiarse gratuitamente de esta medida, cuya fecha de inicio aún está por determinar. De esta forma, con la inclusión de este fármaco en el calendario autonómico, la protección frente a la meningitis en Andalucía se convierte en una de las más completas. No solo a nivel nacional, sino también en todo el mundo.

La meningitis puede alterar la vida de un adolescente, provocarle secuelas o, incluso, llevarle a la muerte. Con el remedio de las inyecciones, se pueden prevenir este tipo de consecuencias. Además, esta medida ayuda, también, a la protección comunitaria.

Pulsa para ver más contenido para ti