La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, reclamó ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que deje de «confrontar» con el Gobierno central por las vacunas contra el coronavirus, cuando tiene «50.000 en el congelador», y que se dedique a invertir el dinero que ha llegado a esta comunidad en reforzar la sanidad.

En una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Díaz manifestó que si a esta comunidad han llegado 7.500 millones del Gobierno de España y 3.000 son para sanidad, lo que tiene que hacer la Junta es destinar ese dinero a reforzar a los sanitarios, que «están agotados y llevan meses jugándose la vida».

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En este sentido, Díaz denunció que «no se puede entender que el Gobierno andaluz saque pecho por que hayan ahorrado y tengan en los bancos más de 800 millones de euros y, en cambio, los sanitarios están agotados, los comercios bajando las persianas y muchísimos profesionales de la cultura o del turismo pidiendo ayudas».

La dirigente socialista criticó la «falta de humanidad y sensibilidad» de la Junta de Andalucía y denunció que Moreno esté «crispando y peleándose con el Gobierno de España» en relación con las vacunas, cuando tiene «miles de vacunas en el congelador» y además una de cada seis dosis «se ha tirado» por la falta de jeringuillas adecuadas para suministrarla.

Díaz exigió a la Junta «transparencia en el proceso de vacunación» y que se haga público «el listado» de qué altos cargos, gerentes de hospitales y directivos han recibido la vacuna por delante de los sanitarios que se están jugando la vida. Por otro lado, Susana Díaz denunció que Moreno esté «de paseo haciéndose fotos por quirófanos vacíos, pero no quiere ver el sufrimiento de la gente» y destacó que «no puede ser que la gente no pueda ir al médico y que se pasen horas en el teléfono para pedir una cita». Con todo, reclamó que el presidente de la Junta debería «haber escuchado a más gente, a los ayuntamientos, a los sanitarios y a la oposición, que le estamos ofreciendo la ayuda».

Además, Díaz denunció que en Andalucía «hay gente que no va a pasar el covid, pero que va a salir con un gran deterioro de su salud», porque «todos los días nos están diciendo los profesionales de la sanidad que faltan pruebas oncológicas y que no se están detectando a tiempo a enfermos de cáncer, ELA o los ictus». que han ocurrido en las residencias de mayores, donde «se sacaron a los sanos y se dejaron a los enfermos de covid» y advirtió de que la misma «falta de anticipación» está ocurriendo con los centros de día.