El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, se reunió en Bruselas con la adjunta al negociador jefe de la Task Force de la Comisión Europea para las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Clara Martínez Alberola, para trasladarle su preocupación por el especial impacto que el brexit tendrá en Andalucía, ya que es «la región de España a las que más afecta» esta circunstancia. El Gobierno andaluz ha calculado que el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la economía regional podría llegar a suponer entre 500 y 1.200 millones de euros.

Sumando los efectos directos e indirectos del brexit en la economía andaluza, el impacto sobre el PIB de Andalucía podría oscilar entre el -0,26% y el -0,69% del PIB en términos anuales en el corto plazo, y el -0,24% y el -0,69% en el largo plazo, de diferencia respecto al escenario básico de permanencia del Reino Unido en la UE. A todo ello, el Ejecutivo autonómico recuerda que el Campo de Gibraltar es un caso único en Europa, por lo que ha solicitado a las autoridades comunitarias una especial sensibilidad.

En el 2018, las exportaciones de Andalucía a Gibraltar ascendieron a 1.016,4 millones de euros, el 3,1% de las ventas totales al exterior.

En relación con los trabajadores fronterizos (los asalariados que normalmente residen en España, pero trabajan en Gibraltar), el consejero de la Presidencia expuso que, en julio de 2019, ascendían a un total de 15.275 personas, de las cuales, 9.726 eran españoles, el 63,7% de los trabajadores fronterizos en Gibraltar.

Estos 9.726 trabajadores españoles que están ocupados en Gibraltar suponen una cuantía muy significativa, es decir, «el mercado de trabajo del Campo de Gibraltar tiene una alta exposición al proceso de salida del Reino Unido de la UE».