El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvo ayer un encuentro con el vicepresidente del Gobierno regional, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el secretario general de la Presidencia, Tomás Burgos, para trabajar en medidas que «refuercen los mecanismos de atención e información al consumidor», a raíz del brote de listeriosis que ha afectado a cerca de 200 personas, según anunció Moreno a través de Twitter.

Por otra parte, fuentes del Ejecutivo señalaron que, posiblemente, en el Consejo de Gobierno del próximo jueves se aprueben medidas para mejorar el sistema de atención a los consumidores, tras haberse encontrado «muchas carencias» durante la gestión del brote de listeriosis en un sistema «heredado» del anterior gobierno socialista. Entre las iniciativas que se podrían poner en marcha se encuentran la habilitación de un teléfono de información y una web.

Así, el Consejo de Gobierno de la Junta retomará este jueves sus reuniones tras las vacaciones de agosto y, aunque se desconoce el orden del día, con toda seguridad se abordará la gestión realizada por el Gobierno regional del brote de listeriosis causado por el consumo de carne mechada La Mechá.

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, José Fiscal, mostró ayer «serias dudas» sobre el número de afectados por esta crisis que ha trasladado el Gobierno andaluz y criticó que Moreno «se vaya a Galicia de vacaciones».

De otro lado, el responsable de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, aseguró que el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta «no han llevado a cabo todos los procedimientos» que marca el protocolo para evitar la alerta sanitaria.