La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha vuelto a asegurar que el PSOE andaluz va a «arrimar el hombro» para que al partido le «vaya bien en España», y ayer añadió: «En Andalucía, ya todos estamos con Pedro y, a partir de este momento, se acabaron los bandos». En declaraciones antes de presidir la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE de Andalucía, Díaz recalcó que el objetivo es que su partido vuelva a ser una «alternativa de gobierno», para lo que «ya todos estamos con Pedro», remachó.

Preguntada si el PSOE andaluz, que a finales de julio celebrará su congreso regional, va a integrar a los «pedristas» y si preferiría que su candidatura a la secretaría general fuera la única, indicó: «Eso es libertad de los compañeros y compañeras».

«Los militantes, que participen libremente en las asambleas», prosiguió, aunque volvió a recordar que a ella la han apoyado en Andalucía «con una amplia mayoría» y está «agradecida» de que los militantes, a su juicio, entiendan que las políticas que su gobierno lleva a cabo «es la que quieren los ciudadanos». Por ello, aseguró que está «contenta» e insistió en que lo que «toca» ahora es centrarse en Andalucía «y cuanto antes».

Como prueba de ello, incidió en que ha puesto fecha a su comparecencia en el pleno del Parlamento andaluz para abordar la situación de la comunidad, que se celebrará los días 7 y 8 de junio, a iniciativa propia y para cumplir su compromiso de hacerlo durante dos veces al año.

REUNIÓN CON JUAN MARÍN / También recordó que se reunirá (hoy) con el líder de Ciudadanos, Juan Marín, quien ha reclamado al Ejecutivo andaluz mayor celeridad en el cumplimiento de los acuerdos de investidura y amagó con replantearse este pacto. «Ahora lo que toca es Andalucía; nosotros, lo que tenemos es que trabajar por Andalucía», reiteró. Díaz anunció que se van a «acelerar» una serie de medidas del acuerdo de investidura suscrito por el PSOE y Ciudadanos en 2015, un pacto del que se siente satisfecha. «He hablado con ellos estos días y están convencidos del papel que tienen para dar estabilidad al Gobierno en Andalucía», dijo.

Interpelada sobre qué le parece que la exministra de Igualdad Bibiana Aído pudiera ser la opción de Pedro Sánchez como candidata a la presidencia de la Junta en 2019, según apunta una información periodística, Susana Díaz respondió: «Ay, mire, yo estoy encantada, de verdad, del apoyo grande, amplio, de los socialistas andaluces en este proceso».

«Porque ellos saben lo importante que hemos hecho en este Gobierno de Andalucía para que la gente nos mire y nos vea como esa puerta a la esperanza de un cambio en este país. A partir de ahí, todos los compañeros que se manifiesten libremente como quieran», señaló.

DEJAR O NO EL CARGO / Ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz Miguel Ángel Vázquez achacó a una «pataleta, a un fuego de artificio» la petición del PP de que Susana Díaz deje el cargo tras los resultados de las primarias del PSOE y le ha exigido que respete el resultado de las elecciones andaluzas de 2015. «El PP hace, como siempre, un debate de cara a la galería», aseveró Vázquez.

En Málaga, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, dijo ayer que ve a la presidenta de la Junta «achicharrada después del varapalo electoral» en las primarias del PSOE, y le ha pedido que «dé un paso al lado» si considera que «no está a la altura de las necesidades de los andaluces». Moreno subrayó que tras las primarias Susana Díaz está «quemada» y tiene el problema de que «ha perdido la ilusión por resolver los problemas de los andaluces».

CRÍTICAS DE IU Y PODEMOS / El líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, cree que hay una «debilidad objetiva» en la credibilidad y en la autoridad moral de Susana Díaz para seguir gobernando en la comunidad porque «se le nota demasiado que se come este plato porque no se ha comido el manjar». En declaraciones en Sevilla, Maíllo lamentó que Díaz ahora vuelva «con las maletas y cabizbaja» a Andalucía porque no ha conseguido lo que entiende que era «lo más importante para ella», en referencia al liderazgo nacional del PSOE.

Podemos Andalucía auguró ayer que Díaz seguirá «ejerciendo parcialmente» su responsabilidad al frente de la Junta, tras conocerse que el congreso regional del PSOE se celebrará a finales de julio y que los provinciales serán en septiembre.