Un total de 1.474 empleados públicos en los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y empresas públicas locales andaluzas han sido despedidos en lo que va de año, en concreto desde la entrada en vigor de la reforma laboral, según ha indicado un informe de FSP UGT-A, que precisa que los municipios de Cádiz y Huelva registran la mayor parte de despedidos en la Comunidad.

Según el informe, en esos 1.474 se incluyen despidos individuales, despidos colectivos, así como no renovaciones de contrato.

De esta forma, en la provincia de Cádiz se ha registrado 539 despidos, que acapara el 36,7% del total en Andalucía. En concreto, se ubican en el Ayuntamiento de los Barrios, en La Línea de la Concepción, en Arcos de la Frontera y en el Ayuntamiento de Jerez con 260 despedidos a través de un expediente de regulación de empleo. Asimismo, el número de ERE presentados en la provincia de Cádiz asciende a tres, aunque importantes. Concretamente, se han dado en Los Barrios, con 178 trabajadores afectados; en La Línea de la Concepción, con 65 trabajadores que se han reducido a 46 (aunque finalmente el PSOE ha retirado el ERE); y el ERE consumado en Jerez de la Frontera, que empezó afectando a 300 trabajadores y en la actualidad afecta a 260. También se cifra en diez los ayuntamientos que incumplen su obligación de pago de nómina a los trabajadores.

En el caso de Huelva se han registrado 339 despidos, el 23% del total de Andalucía en el sector público local. Estos se ubican en Aljaraque, Bollullos Par del Condado, Lepe, Valverde del Camino, Gibraleón, Isla Cristina, Higuera de la Sierra, Almonte, Cartaya y en el de Moguer. El informe destaca que no se ha presentado en lo que va de año ningún ERE en el sector local en la provincia onubense, aunque sí existen 14 ayuntamientos que "incumplen su obligación de pago de nómina a los trabajadores".

El informe apunta que en los entes locales de la provincia de Sevilla se han despedido a 265 personas, lo que supone el 18% del total de despedidos en los entes locales andaluces. En concreto, en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, en Herrera, en La Lantejuela, en Sanlúcar la Mayor, en Estepa, en Burguillos, en el de Olivares, en Villanueva del Río y Minas, en el de Umbrete y en Carrión de los Céspedes. El informe, que recuerda el ERE presentado en el Ayuntamiento de Espartinas, apunta que hay seis ayuntamientos que incumplen su obligación de pago de nóminas.

En la provincia de Málaga se han registrado 241 despidos, el 16,4% del total andaluz. Estos se ha producido, según el sindicato, en Torremolinos, Manilva y en Estepona con el ERE presentado en el Ayuntamiento, que afecta a 176 trabajadores.

En cuanto a la provincia de Almería, se han contabilizado en lo que va de año 63 despidos de empleados públicos en ayuntamientos de la provincia, lo que supone un 4,3% de total. Estos despidos se registraron en Macael, Vera, Cuevas de Almanzora, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Carboneras y en el Ayuntamiento de Níjar. El informe apunta que en la provincia de Almería aún no se ha producido ningún ERE, aunque sí indica que hay una serie de ayuntamientos que incumplen su obligación de pago de nóminas.

En la provincia de Jaén se registraron 21 despidos en lo que va de año, el 1,4% del total andaluz. En concreto, en el Ayuntamiento de Marmolejo y un ERE de 11 trabajadores en el de Torreperogil. El informe alude a este último ERE como único expediente presentado en la provincia jiennense y apunta que no hay ningún ayuntamiento que incumpla los pagos.

En la provincia de Granada se han contabilizado este año seis despidos, el 0,4% del total. Se destaca que no se ha presentado ningún ERE, ni existe ningún consistorio que incumpla su obligación de pago de nóminas.

Por último, en la provincia de Córdoba no se contabiliza ningún despido, ni ningún ERE presentado. Tampoco consta que ningún ayuntamiento incumpla su obligación de pago.