El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado operaciones de endeudamiento adicional por importe de 2.699,7 millones de euros necesario para acometer y desarrollar el plan de pago a proveedores, toda vez que el Gobierno central ha aprobado y ha dado el visto bueno al plan de ajuste para el pago a proveedores presentado por el Gobierno andaluz.

La consejera Carmen Martínez Aguayo indicó que esa operación de endeudamiento aprobada es consecuencia del hecho de que Andalucía "haya acudido al sistema y mecanismo extraordinario de financiación planteado por el Gobierno central para acomodarse al plan de pago a proveedores". Este mecanismo extraordinario fue acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas en la reunión del pasado 6 de marzo.

Además de notificarle el Gobierno la conformidad con el plan de pago de proveedores presentado por la Junta, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) deberá notificar al Gobierno andaluz "de manera inmediata" las entidades con las que la Junta deberá firmar contratos para que "a partir del 30 de junio se empiece a hacer efectivo a los distintos proveedores el abono de esta importante cantidad".