El pleno del Parlamento rechazó ayer, con los votos de PSOE e IU, que la Cámara celebre un debate sobre el plan de recortes de la Junta, que supone modificar en 3.500 millones el Presupuesto de este año, 2.500 vía ajustes y otros mil con nuevos ingresos. El portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, anunció por la mañana que su formación se acogía al artículo 73 del Reglamento de la Cámara para alterar el orden del día del pleno. "Es de sentido común y una cuestión prioritaria que se explique un recorte sin precedentes", dijo. Esta propuesta fue tumbada por la mayoría de izquierda.

El Parlamento debatirá hoy sobre el impacto que tienen los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía. Rojas consideró que las críticas del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien denuncia un trato "injusto" del Gobierno hacia Andalucía, suponen una "huida hacia adelante y un debate artificial". El portavoz popular dijo que Griñán "se ha sacado de la manga un debate que no tiene ningún sustento ni en España ni en Europa ni en ningún sitio". "Francamente, Griñán no tiene credibilidad porque hace unos días fue al Consejo de Política Fiscal y Financiera y no dijo nada de eso", censuró.

Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara, Mario Jiménez, reclamó a Arenas que se siente a la mesa de diálogo antes de rechazar la propuesta de Griñán para defender juntos los intereses de Andalucía tras los "ataques" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.