Un informe para la reflexión y el debate promovido por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos augura para este año nuevas caídas de facturación, por lo que pide a la profesión que "se movilice" para evitar "más recortes que llevarían a la farmacia a una situación límite". El informe, que lleva por título Presente y futuro de la farmacia española, consultado por Europa Press, sostiene que este 2012 será un año "muy duro para la farmacia española" y subraya que los próximos meses y semanas "serán claves para su futuro", de ahí que anime a los profesionales "a movilizarse y actuar de forma proactiva para defender la profesión y la calidad del servicio farmacéutico a los ciudadanos, evitando que los criterios fiscales prevalezcan sobre los de salud pública". El documento agrega, en todo caso, que esa actuación colegial en defensa de la farmacia "no debe basarse únicamente en la negociación de unos determinados niveles retributivos", sino en la definición de un nuevo modelo de prestación "basado en la profesionalidad y sostenibilidad".

Frente a la "imagen de derroche que frecuentemente se traslada a la opinión pública", el estudio se apoya en diversas fuentes y datos para sostener que el gasto sanitario en España, "antes de iniciarse los recortes, no solo era proporcionado al de los paí- ses desarrollados de su entorno, sino que sus niveles del 9,5% del PIB (2009) se situaban en los segmentos inferiores de su banda".

Del mismo modo, entiende que el gasto farmacéutico en España, del 1,8% del PIB en el 2009, se ajustaba al del conjunto de los países mediterráneos europeos: Portugal (2,1% del PIB), Francia (1,9% del PIB) e Italia (1,7% del PIB). Igualmente, señala que, a pesar de ello, los ajustes vinculados a la crisis en España se han centrado de forma "muy específica" en la farmacia, y subraya el momento económico "extraordinariamente comprometido" que vive la farmacia española por las medidas de contención del gasto derivadas de varios decretos-leyes.