La Junta de Andalucía continúa con el Plan de Emergencias de Inundaciones en su fase 2, activado por la crecida de los cauces de los ríos desde la tarde de ayer, en los municipios de Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo, donde se han evacuado las pedanías de La Isla y San Julián.

En total se han desalojado a cuatro familias de La Isla (Andújar) y a un total de 32 personas de San Julián (Marmolejo), a pesar de que la crecida del río de momento no ha afectado a estas zonas, según un comunicado de la Junta.

Asimismo, el Ayuntamiento de Andújar ha recomendado el desalojo voluntario del poblado de Llanos del Sotillo, sin que se haya registrado aún incidencia alguna en la zona, y que los empresarios de los polígonos tomen medidas, por lo que muchos procedieron a tapiar parte de las entradas de sus negocios.

El nivel de río se encontraba a las 10,30 horas de hoy a 198 metros sobre el nivel del mar cuando la calzada del puente está a la cota 200,85 y frente a los 196,85 de ayer a la misma hora, según datos de la Agencia Andaluza del Agua.

Por otro lado, las precipitaciones registradas en las últimas horas en la provincia han ocasionado algunos problemas en las carreteras, aunque la mayoría de la red secundaria.

Destaca el corte del tráfico ferroviario de la línea Madrid-Cádiz en los kilómetros 349, 359 y 368 (términos municipales de Andujar y Villanueva de la Reina), así como en la que une Jaén con Espeluy, aunque en esta última se prevé que se restablezca la circulación durante las próximas horas.

En total, se han registrado incidencias en más de veinte carreteras de la red secundaria, de las que 18 están cortadas, además, aunque no está cortada se está actuando en diversos puntos de la A4 (kilómetros 277-278, 348-4347 y 326-328) a la altura de Guarromán, Lopera y Andújar por balsas de agua en ambos sentidos, por lo que se recomienda la circulación con precaución.

En todos los puntos están actuando personal de Medio Ambiente, de Obras Públicas (con más de 80 personas y 12 medios mecánicos), de la Diputación Provincial, la Subdelegación y la Guardia Civil.

La fase 2 del Plan de Inundaciones se activó la tarde de ayer, por la mañana lo hicieron las provincias de Sevilla y Córdoba, tras detectar inundaciones que pueden superar la capacidad de los medios y recursos locales, según los datos técnicos aportados por los sistemas de predicción.

A las 9.30 horas se registraba un caudal de 1.356 metros cúbicos por segundo en Marmolejo, lo que unido al nivel del río en Andújar indica que, de continuar las lluvias, se pueden producir inundaciones de mayor importancia en estas zonas.