La economía andaluza y el empleo continuarán su caída en el 2010, año que será "difícil", según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, que dibuja un panorama "algo más alentador" porque se espera que la actividad económica comience a crecer en el segundo semestre.

El último informe de Analistas, sociedad del Grupo Unicaja, vaticina una caída del producto interior bruto (PIB) andaluz del 1% este año, similar a la del conjunto de España, aunque dos décimas más intensa que la anterior predicción, dado el peor comportamiento estimado para la construcción, cuya actividad se mantiene en "niveles mínimos".

Este descenso de la economía andaluza por segundo año consecutivo refleja una moderación, ya que el 2009 se cerró, según los cálculos de Analistas, con una caída del PIB andaluz del 3,6%, según detalló la coordinadora del informe, Felisa Becerra, quien afirmó que el 2010 será todavía un año difícil, pero que empieza a vislumbrarse la "salida" de la crisis. El panorama está "algo más despejado, pero el clima todavía es frágil a nivel internacional", señaló.

SECTORES EN RECESION La tendencia de la economía en España y Andalucía será "ligeramente contraria" a la de otros países de la zona euro, donde se esperan crecimientos positivos del PIB. En Andalucía, la construcción y la industria serán los sectores en los que se produzca de nuevo una contracción de la actividad en el 2010, con una caída del valor añadido bruto (VAB) del 7,1% y 4,9% en términos interanuales, respectivamente, ya que la agricultura (+0,9%) y los servicios (+0,1%) empezarán a dar "muestras de recuperación", aunque aún serán "insuficientes para crear empleo".

El sector servicios, que aglutina tres cuartas partes del empleo en la región, será el que en el 2009 y el 2010 menos sufra el descenso del empleo, en términos relativos. Por el lado de la demanda, para este año se espera que tanto el consumo como la inversión frenen su ritmo de caída, aunque ambas variables se prevé que registren un "notable" descenso, habida cuenta del "brusco ajuste" que han sufrido ya en el 2009. En cuanto a la demanda extranjera, Becerra explicó que "hemos tenido 840.000 viajeros extranjeros menos en el 2009 en comparación con 2008".

PARO En cuanto al empleo, que podría reducirse en torno al 7,3% en el conjunto del 2009, el informe pronostica asimismo que se suavizará el proceso de destrucción, hasta acabar el año con una reducción del 3,1%. A finales del pasado año, Andalucía contaba con algo más de 1,05 millones de parados, lo que supondría una tasa de paro del 27,1% --unos ocho puntos superior a la media española--, la cual se espera que crezca hasta situarse a finales del 2010 en el 29,4%, según recoge el documento.

No es previsible que el paro descienda este año, a tenor de las expectativas de crecimiento puesto que, según apuntan diversos estudios económicos, no se genera empleo hasta que la economía no crezca en tasas superiores al 2%, explicó el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba. Felisa Becerra puntualizó que "aún no se aprecia un freno en el ritmo de descenso de la ocupación". Así, señaló que "la economía andaluza ha perdido en el último año unos 256.000 empleos".