El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) anunció ayer que reclamará judicialmente 1,5 millones de euros por los daños causados en la playa algecireña del Rinconcillo por el vertido del buque MSC Shenzhen , de bandera liberiana, ocurrido el pasado miércoles. Para ello, el Ayuntamiento presentará el próximo martes en los juzgados el expediente correspondiente por el que se piden responsabilidades administrativas y penales por este vertido, aseguró el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera.

Herrera precisó que todo el dinero que se recaude revertirá en la mejora de la playa del Rinconcillo y afirmó que solicitará "un refuerzo de las medidas preventivas para minimizar al máximo este tipo de accidentes e incluso poder contrarrestarlos". Los operarios de limpieza han retirado ya 60 toneladas de mezcla de fuel, arena y agua de la playa y ayer se empezaron a utilizar máquinas excavadoras.

Por otra parte, el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, consideró ayer "necesaria" la puesta en marcha de un plan "específico" de protección para el parque frente a los posibles riegos de contaminación por vertidos, incendios o inundaciones.