El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el de Agricultura, Martín Soler, y el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, han abogado hoy por que las Administraciones sigan apostando por desarrollar las zonas rurales para impulsar la reactivación social y económica de los pueblos.

Así se lo han trasladado a 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) durante la entrega de las resoluciones que otorgan el reconocimiento a los nuevos grupos que gestionarán los programas para dinamizar las zonas rurales andaluzas hasta 2015, fecha en la que concluye la ejecución de las medidas incluidas en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013.

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta ha afirmado que este programa de desarrollo cobra aún más importancia "en un momento especialmente difícil".

Ha subrayado que a través de él la Junta pone en marcha "una batería de medidas para crear empleo, mantener el existente y crear servicios e infraestructuras que contribuyan a diversificar la actividad económica de las zonas rurales, mejorando la calidad de vida de las personas".

En esta nueva etapa, en la que se incorporan dos nuevos grupos, los GDR serán los encargados de poner en marcha iniciativas de diversificación económica y de mejora de los sectores agrarios, del medio ambiente y de la calidad de vida.

En este sentido, el consejero de Agricultura de la Junta ha precisado que el objetivo es la creación de más de 25.000 puestos de trabajo antes del final del marco presupuestario de este programa.

Además, ha recordado que, gracias a la labor de estas "herramientas vivas", han sido más de 8.000 proyectos los que han visto la luz y alrededor de 20.000 empleos los que se han generado.

Por su parte, Zarrías ha destacado la influencia de estos grupos en el "cambio histórico experimentado por el medio rural andaluz hacia la articulación social, la diversificación económica, la igualdad de oportunidades y el incremento de la calidad y la cantidad de servicios".

Andalucía sigue siendo la región de España que cuenta con más Grupos de Desarrollo Rural y, según sus responsables, es una prioridad para el Gobierno andaluz, que pone en marcha así una batería de medidas para generar empleo, mantener el existente y crear servicios e infraestructuras que contribuyan a diversificar la actividad económica de los pueblos.