El Gobierno andaluz aprobó ayer una declaración institucional con motivo del Día de Andalucía, que se celebra el próximo sábado 28 de Febrero, en la que aboga por el diálogo político y la concertación social para paliar la crisis económica y salir de la "difícil" situación. Con motivo del 29º aniversario del 28-F, el Ejecutivo autonómico rememora el "formidable impulso" que supuso para la comunidad la celebración del referéndum por el que Andalucía alcanzó la autonomía plena a través del artículo 151 de la Constitución.

Sostiene que el 28 de Febrero ha permitido que la comunidad avance "como nunca lo ha hecho en su historia reciente" y que es de justicia reivindicar la "impronta de aquel esfuerzo, plagado de incomprensiones y obstáculos, lo que explica --añade-- que Andalucía ocupe una posición que posiblemente no es más, pero indudablemente no es menos, que ninguna otra tierra de España".

"El esfuerzo acumulado de generaciones de andaluces y andaluzas; la tenacidad de sus mujeres y hombres, de sus jóvenes y sus mayores; el estímulo constante y el compromiso con nuestra tierra son la fecunda herencia del 28-F. Haríamos mal, muy mal, si por razones espurias negáramos a los andaluces el mérito del innegable avance de Andalucía", expresa la declaración.

Tras reconocer que actualmente la comunidad atraviesa una situación "difícil, tanto como lo es la del resto de España y buena parte del mundo", aboga por aunar el esfuerzo de todos para paliar los efectos de la crisis y, especialmente, el desempleo.