El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró ayer que "el 20 de marzo próximo la deuda histórica con Andalucía estará cuantificada y pagada". Chaves, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Efe, señaló que "a pesar de los inconvenientes, estoy seguro que así será".

"Existen flecos que se están cerrando" en la negociación de la financiación autonómica, ya que "es una negociación muy compleja porque hay que poner de acuerdo a 17 comunidades autónomas y a dos ciudades autónomas, y esos flecos son lo que explican el retraso y no la celebración de elecciones en el País Vasco y Galicia".

Destacó la "gravedad de la crisis económica, que no quiero ocultar ni he ocultado", y advirtió que 2009 será "un año complicado", aunque citó los 1.700 millones de euros que se han puesto a disposición de los ayuntamientos andaluces y de los 2.100 millones que se pondrán a disposición de las pymes y autónomos". Acusó al PP de utilizar el paro y la crisis "para tratar de gobernar en Andalucía".

NOTABLE ALTO El Gobierno andaluz evaluó ayer con un "notable alto" el desarrollo del Estatuto de Autonomía durante los dos años transcurridos desde su aprobación en referéndum el 18 de febrero, y aseguró que sus políticas tienen "muy en cuenta" los contenidos de la carta andaluza. Así lo expresó ayer el vicepresidente primero del Ejecutivo y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que, antes de expresar estas aseveraciones, rechazó las criticas en este sentido del presidente del PP-A, Javier Arenas, al que calificó como el "portavoz del ´no´ y el campeón del ´no´, algo --agregó-- a lo que nos tiene ya acostumbrados".

Según el análisis del Gobierno andaluz, el desarrollo del Estatuto es de "notable alto, sobre todo si lo comparamos con el anterior" y recordó que desde su aprobación, con una elecciones en medio --las autonómicas de 2008-- se han aprobado 19 leyes en el Parlamento.

850.000 PARADOS Por su parte, Javier Arenas denunció ayer que el balance que puede presentar el Gobierno andaluz de dos legislaturas anunciando la segunda modernización y de un mandato centrado en la reforma del Estatuto no ha sido otro que el de "850.000 parados" en la comunidad. A juicio de Arenas, la prueba de que para Chaves el Estatuto es "papel mojado" radica en la deuda histórica, que debía haber estado cuantificada el 20 de septiembre de 2008 "y aún estamos a la espera" porque depende, en su opinión, del pacto de Zapatero con los nacionalistas.