La celebración del milenio de la creación del Reino de Granada, que se conmemora en 2013, arrancará con la creación del consorcio que lo gestionará y la aprobación de sus estatutos en un acto solemne que se celebrará en la Alhambra en el primer trimestre de este año.

Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Huertas, quien explicó que al acto acudirán representantes de los ejecutivos central y andaluz, de las diputaciones de Granada, Málaga, Almería, Jaén, Cádiz y Córdoba --provincias que conformaron el reino granadino-- y del Ayuntamiento local.

En principio se previó que el Consorcio empezara a funcionar a finales del año pasado, pero finalmente lo hará en este primer trimestre como una entidad de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios y sede en Granada.

Aunque la Junta liderará el proyecto "como su artífice", será la sociedad granadina la que decida cómo se plasma esta conmemoración, por lo que el delegado pidió a todos los actores políticos, sociales y económicos que "respeten el milenio y no lo metan en la confrontación política porque sería un flaco favor para Granada".

En su opinión, el milenio es "una oportunidad de consenso, de desarrollo de la provincia y de encuentro de la sociedad", a cuyo frente la Junta ha situado "por su prestigio" al ex rector de la Universidad de Granada David Aguilar como presidente del consorcio, y que ha generado "muchas ilusiones y expectativas". Huertas también precisó que, aunque hay seis provincias andaluzas implicadas, la líder de una celebración que "trascenderá a la propia fecha de 2013" será Granada.

Según Huertas, solo se está pendiente de "cuadrar las agendas" de todas las instituciones implicadas para fijar la fecha de lo que será el "pistoletazo de salida" para iniciar el diseño del programa de la efeméride a través de foros de debate.