Izquierda Unida situó ayer los incumplimientos de los pactos con el PSOE en los ayuntamientos en los márgenes previstos por ambas formaciones y, tras recalcar que el pacto "nace y muere" en las municipales, insistió en que a nivel andaluz la federación "sigue desmarcada" de la política de la Junta.

En rueda de prensa, tanto el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, como el responsable de Política Institucional, Willy Meyer, insistieron en subrayar la satisfacción de la dirección de IU por el desarrollo en toda la comunidad del acuerdo global con los socialistas.

De los incumplimientos, que han provocado en los últimos días enfrentamientos dialécticos entre algunos dirigentes del PSOE-A como José Caballos, portavoz parlamentario y miembro de la delegación que ha negociado el acuerdo y la coordinadora provincial de IU en Sevilla, Concha Caballero, la dirección andaluza de la federación sostiene que se encuentran en los "límites" de lo que hablaron ambas partes antes de firmar el acuerdo.

Valderas señaló que los coordinadores provinciales de IU han hecho "todo lo posible" para que los pactos se cumplan y concretó que en la provincia de Sevilla se han presentado "más dificultades" y que Concha Caballero ha hecho "lo que tenía que hacer" para que se produjeran los acuerdos. "Caballos sabrá por qué ha estado insistiendo en las críticas, pero yo me conformo con la rectificación que le han hecho Chaves y Mar Moreno", apuntó.

Por contra, lamentó incumplimientos como los de Camas y Manzanilla y aclaró que la dirección de IU verá "convenientemente" estos casos.