El Rey inauguró ayer la ampliación de la sede del Parlamento de Andalucía, una institución, dijo, destinada a "atender las voces de todos" y a mantenerse próxima "a las necesidades y problemas de los ciudadanos". Don Juan Carlos, junto con la Reina, saludó a los 109 diputados que integran la Cámara y recorrieron las instalaciones del Parlamento, situado en el edificio renacentista del que fue Hospital de las Cinco Llagas, en cuya remodelación y ampliación se han invertido 31 millones de euros.

En el acto, los Reyes estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, y el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas.

ESTADO MODERNO

En las palabras que dirigió a los diputados, el Rey recordó la misión de servicio que ha de mover a esta Cámara, partiendo del concepto de "solidaridad interna entre las comunidades autónomas dentro de un concepto moderno de Estado".

En ese concepto colectivo del Estado, afirmó Don Juan Carlos, "todos los ciudadanos están llamados a participar y a defender libremente sus opiniones conforme a las reglas de la democracia".

El presidente del Parlamento andaluz, en el discurso que dirigió al Rey, "símbolo de unidad del Estado", expresó la "indisoluble relación" de Andalucía como parte de España, y reiteró la lealtad de los andaluces al "auténtico pacto de convivencia entre españoles" que es la Constitución.

Torres Vela recordó que Andalucía contempla el autogobierno "como un derecho de nuestra tierra en pie de igualdad con las demás nacionalidades y regiones". Explicó el presidente de la Cámara la "gran importancia" que tiene esta ampliación en el hecho de que con ella la institución se refuerza, y "no hay autonomía política sin Parlamento".

Don Juan Carlos y Doña Sofía iniciaron su recorrido por las instalaciones del Parlamento, que visitaban ayer por vez primera, con el saludo a los 109 diputados del PSOE, PP, IU, PA y Grupo Mixto, algunos de los cuales portaban en sus solapas pegatinas contrarias a la guerra en Irak.

CAMARA DE CUENTAS

Guiados por el presidente de la Cámara, los Reyes visitaron el hemiciclo, situado en la que fue iglesia del hospital, presidida por el retablo del siglo XVI de Alonso Vázquez, que durante las sesiones parlamentarias permanece cubierto por un repostero.

Junto a Chaves, Torres Vela y Arenas, los Reyes recorrieron las nuevas instalaciones en donde, entre otras dependencias, se situará la Cámara de Cuentas de Andalucía, y también visitaron algunos de los patios y galerías remodelados por el arquitecto Francisco Torres Martínez.