Síguenos en redes sociales:

LOS ESCRITORES CAMBIARON PALABRAS Y TITULOS PARA PODER PUBLICAR

Anécdotas y curiosidades literarias de la censura franquista

´Sobaco´ por ´axila´ y ´pechos´ por ´senos´ son algunos de los ejemplos

Anécdotas y curiosidades literarias de la censura franquista

Vázquez Montalbán debió cambiar ´sobaco´ por ´axila´, Mendoza vio convertidos sus Soldados de Cataluña en La verdad sobre el caso Savolta y, cuando los ´pechos´ se mentaban, siempre eran ´senos´. Estas son sólo algunas de las curiosas "advertencias" que la censura aconsejaba seguir y que hoy, treinta años después, inducen a la sonrisa.

Y es que aunque parece que estas malas pasadas con la creación sucedieron hace mucho tiempo, todavía hoy están en la mente de grandes escritores, como Eduardo Mendoza, quien la pasada semana recordaba en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, cómo el celo orientador de los censores le incapacitó "de por vida" para la delicada tarea de titular sus escritos.

Así las cosas, no es de extrañar que los intelectuales agudizasen el ingenio contra la arbitrariedad de un Régimen que era más duro con los libros baratos que con los caros -por la potencial divulgación entre las clases bajas- y que alardeaba de la amplitud de su lista de escritores malditos, en la que Alberti, Arrabal y Goytisolo eran sólo algunos ejemplos que vieron como sus obras se modifican a causas del régimen franquista.

Pulsa para ver más contenido para ti