COAG Córdoba ha criticado este lunes que «en algunas» oficinas comarcales agrarias (OCA) de la provincia y dependientes de la Junta de Andalucía «se están negando a registrar documentos de agricultores y ganaderos, obligándoles a hacerlo de forma telemática o en otros registros de ayuntamientos u otras administraciones».

A este respecto y en una nota, la organización agraria ha explicado que «uno de los últimos casos es el de un apicultor que acudió a su OCA de referencia en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) para registrar documentación de su explotación, pero le dijeron que allí no registraban ninguna documentación y que tenía que irse a otra administración, o hacerlo de forma telemática».

Este apicultor, «que se enfrenta a una penalización de un 50 por ciento de su ayuda si no hace ese registro en tiempo y forma, y que se desplazó a Peñarroya-Pueblonuevo desde otro municipio, tuvo que hacer el trámite en el Ayuntamiento de la localidad, y luego volver a desplazarse hasta la OCA para llevar la documentación y comprobar que todo estaba conforme y sin errores».

A juicio de la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, «se trata de un obstáculo más a los agricultores y ganaderos, que en muchos casos no pueden hacer los trámites de forma digital por no tener cobertura de internet, o bien por no tener los conocimientos o medios digitales necesarios».

«Ahora se les añaden dificultades y trabas, al realizar de forma presencial los trámites que les obliga la Administración», ya sea «por falta de personal, o porque se están primando los trámites digitales, obviando la brecha digital que en este sentido sufren muchas zonas del mundo rural».

Una herramienta de UPA permite saber lo que se cobrará por la PAC

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha lanzado CalculaPAC 2023, una herramienta desarrollada por la organización profesional agraria disponible en sus oficinas de toda España para que los productores puedan adelantarse a las exigencias de la nueva PAC y planificar de forma adecuada las siembras de la próxima campaña. CalculaPAC 2023 es una aplicación a modo de herramienta de simulación o calculadora que permite conocer «de forma sencilla» la cuantía de las ayudas PAC que le corresponden a cada agricultor o ganadero.