El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este martes la presentación de último libro del catedrático emérito de la UCO Luis López Bellido, una publicación que, con el título Agricultura y secuestro de carbono. Potencial de mitigación del cambio climático, expone el potencial de la agricultura como sumidero de carbono, así como su ciclo y balance. El acto ha estado arropado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo, quien ha presentado al autor y ha destacado el papel de los eméritos de la Universidad de Córdoba en la producción de conocimiento. 

Así, el libro analiza cómo mediante la fijación del dióxido de carbono (CO2) de los cultivos, a través de la fotosíntesis, se producen alimentos y otros productos agrícolas esenciales. Según López Bellido, «la agricultura puede contribuir a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), secuestrando carbono atmosférico y produciendo biocombustible

A diferencia de otros sectores, como la industria o el transporte, la agricultura es capaz, bajo un manejo apropiado, «no solo de reducir a cero las emisiones de CO2 a la atmósfera sino de capturarlo y almacenarlo como carbono orgánico en el suelo, o en la biomasa de la vegetación perenne, a la vez que puede minimizar las emisiones de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O)».