La Cooperativa Olivarera de Lucena ha servido de marco para dar a con conocer la convocatoria de movilizaciones que las asociaciones ASAJA , COAG y UPA, junto con Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía tienen previstas. Los representantes de los agricultores han instado a la movilización prevista en Córdoba para el martes 21 de diciembre con motivo de la crisis del sector agrario y el mundo rural en Córdoba.

Desde las distintas organizaciones agrarias argumentan que la situación es ruinosa debido a los altos costes de producción, la falta de mano de obra, mayores requisitos laborales, y una reforma de la PAC que nos exige más con menos recursos y que castiga a la agricultura y ganadería más productiva, la falta de reciprocidad con las importaciones y una ley de la Cadena Alimentaria que no soluciona los problemas del sector. El motivo de las propuestas, añaden, es la defensa del sector primario, fundamental para el desarrollo de las zonas rurales, y exigir a las administraciones apoyo firme a todos los niveles, donde se articulen medidas fiscales, económicas, legislativas y políticas para proteger la producción de alimentos en nuestra provincia. Una actividad, indicaba , cuyo futuro está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores.

Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, solicita medidas a la Junta y al Gobierno Central para que la agricultura siga funcionando. Por su parte, Miguel Cobos, secretario general de UPA, destaca el problema de las nuevas normativas laborales y la falta de mano de obra en determinadas zonas, por lo que abogó por la convocatoria de mesas de flujos migratorios para asegurar la presencia de trabajadores. Por su parte, Carmen Quintero, secretaria general de COAG Córdoba, señala que el campo cordobés ahora más que nunca necesita que se inicien unas movilizaciones necesarias para equilibrar la situación, debido a que la nueva PAC atenta directamente contra el modelo productivo y se va a traducir en un recorte brutal de ayudas directas a agricultores y ganaderos.

El 21 de diciembre, concentración de vehículos

Finalmente Paco Mora, presidente de la Cooperativa Olivarera de Lucena, ha abogado por la utilización de aguas regeneradas que deben estar garantizadas para la mejora de la productividad. Mora, enumeraba los diferentes problemas con los que se encuentran los agricultores en la actualidad. La concentración de vehículos se iniciará a las 10 de la mañana del martes 21 de diciembre en el Llano del Arenal de la capital cordobesa y recorrerá el centro de la ciudad, con el objetivo de hacer visible la problemática que sufre el sector.