La campaña de recogida del algodón comenzará en el mes de octubre pero la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación ya ha presentado una primera estimación de la producción que se espera en Andalucía, que rondará las 149.210 toneladas, de las que 10.194 pertenecen a la provincia de Córdoba. En la comunidad autónoma se destinan en esta campaña 57.912 hectáreas para el algodón, de las que Córdoba cuenta con 3.455 (3 hectáreas de secano y 3.452 hectáreas de regadío). En general, el aforo de la Consejería de Agricultura contempla un descenso respecto a la campaña anterior de la superficie cultivada (un 5,9% inferior) y de los rendimientos esperados (un 5,5% menos) debido a la disminución en la dotación de riego para esta campaña. Caso contrario ha sido el de las plagas, que prácticamente no han afectado a los cultivos de este año. Así lo señala Miguel Cobos, de UPA Córdoba, quien destaca que a principios de agosto atacó «un poco» la chinche, pero en general las cuestiones fitosanitarias del algodón han sido pocas este año.

En cuanto a la superficie andaluza de algodón para la campaña 2021-2022, la mayor parte se cultiva en regadío, que ocupa 56.058 hectáreas, mientras que el algodón en secano suponen poco más de 4.850 hectáreas.

El Gobierno andaluz ha elaborado este análisis a partir de la información incluida en las declaraciones de la Solicitud Única de Cultivos de la Política Agraria Común (PAC) de los productores de la región y de los resultados de las encuestas sobre rendimientos esperados de este cultivo llevadas a cabo por las oficinas comarcales agrarias (OCA) de las zonas productoras, que en el caso de la provincia cordobesa son cuatro: Alto Guadalquivir, Campiña Sur, Subbética y Vega del Guadalquivir. Además, el aforo de la Consejería de Agricultura contempla también una estimación del rendimiento medio del cultivo de 2.576 kilos por hectárea (791 kilogramos por hectárea en el caso del secano y 2.740 en superficies de regadío).

A este respecto, el secretario provincial de UPA señala que la producción que se espera es más alta que la de la campaña pasada, donde la media se quedó en torno a los 2.500 kilos por hectárea y este año será de unos 3.000.

Descenso de la superficie

No obstante, Miguel Cobos añade que la superficie de algodón en Córdoba va disminuyendo y el precio tampoco acompaña: «No se cubren los costes de producción ni de lejos». La Consejería de Agricultura y los representantes del sector algodonero han acordado la realización de un estudio que permita conocer la superficie potencial de tierra en Andalucía susceptible de cultivar algodón. «El objetivo es trabajar entre todos para lograr una estabilidad en la producción que garantice el futuro frente a una tendencia detectada a la baja», explica el secretario general de Agricultura, Vicente Pérez, quien defendió la importancia de los cultivos industriales para la comunidad y el apoyo que la Junta de Andalucía ofrece. «Todo el valor añadido queda en Andalucía porque se produce, se transforma y se vende desde aquí al exterior», destaca.

En el año 2020 las exportaciones nacionales de fibra de algodón ascendieron a 51.750 toneladas, siendo los principales destinos Bangladesh (39,2%), Pakistán (10,8%) y Marruecos (9,7%).