El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado a las comunidades autónomas la máxima participación posible en la confección del plan estratégico nacional a aplicar de cara al próximo periodo de la Política Agraria Común (PAC) entre 2023 y 2027, una participación que no será «necesariamente una aprobación», pero sí una «referencia común».

En una entrevista, Luis Planas ha defendido que el diseño de esta plan estratégico forma parte de un procedimiento «natural» en el cual «cada uno juega su papel», y España, como país diverso y «con voluntades distintas del norte al sur», encontrará la «plantilla común» que rija los designios de la futura política agraria.

Tras la reunión mantenida esta semana con los distintos consejeros del ramo para abordar este asunto, ha querido valorar el trabajo de todos ellos, reconociendo que España es «un país muy diverso» que obliga a que su plan estratégico nacional sirva a modo de «plantilla común al conjunto de la PAC» en lo que se refiere a ayudas directas y al desarrollo rural.

Admitiendo que España es un Estado autonómico, ha aseverado que su voluntad y la del Gobierno es concitar esa «máxima participación» de comunidades autónomas, una participación que no ha de pasar «necesariamente por una aprobación». «Lo que quiero es tener una referencia común. No hay mejor base que la que ha planteado el Ministerio y el Gobierno», ha afirmado.

En este sentido, el ministro cordobés se ha erigido como «árbitro», de esos que «hablan mucho con los jugadores», sin perder de vista que hay «una fecha» para conseguir blindar ese plan y advirtiendo. «El avión despega el 31 de diciembre y tenemos que estar a bordo», afirma.