Facebook ha deshabilitado la cuenta del actor Willy Toledo y no permitirá que publique en su perfil durante 30 días. La prohibición tiene su origen en los comentarios que el actor hizo acerca de Orlando Ortega, el atleta de origen cubano que obtuvo la medalla de plata representando a España en los Juegos de Río. El actor inició sus comentarios despectivos la semana pasada tachando a Ortega de «gusano».

Toledo recibió numerosas críticas por ese apelativo y quiso responder con el siguiente mensaje: «A esa gente, a ese ente mediático-popular, iracundo, fanático e ignorante, no le importa ese hombre, al que olvidarán al día siguiente de su última victoria, lo que les jode es que me cague en su medalla de mierda y en su patriotismo alienante y lucrativo».

Orlando Ortega (29 de julio de 1991, Artemisa, Cuba) ha competido para España en los Juegos de Río una vez transcurridos los tres años reglamentados desde que obtuvo la nacionalidad española. El atleta, que se entrena habitualmente con el club CAVA de Ontinyent (Valencia), ganó la medalla de plata en su especialidad, los 110 metros vallas, y lo celebró en la pista con una bandera española. Antes le habían ofrecido una bandera cubana pero declinó cogerla mientras buscaba por las gradas una de España. Posteriormente, tras pasearla por el estadio, Ortega dio las gracias a las autoridades españolas por apoyarle en su carrera. «Prometí que iba a dar todo lo mejor de mí por España, que iba a dejarme la piel por España. Y lo he cumplido».

A este respecto, Willy Toldedo sostuvo lo siguiente en Facebook: «Me cago siete veces en vuestra medalla, fruto del compromiso de la Revolución Cubana con el ser humano y comprada con vuestro sucio dinero robado al pueblo trabajador español, y le deseo de corazón al señor atleta que sobreviva de la mejor manera posible al olvido y, de nuevo, a la pobreza. A esa pobreza que él aún no conoce, la pobreza y el desprecio del capitalismo racista, que todo lo convierte en miseria».

Tras conocer la sanción que le ha impuesto la red social el intérprete no se quedó frío, ya que inmediatamente denunció lo ocurrido en plataformas como Whatsapp. Facebook tiene potestad para deshabilitar las cuentas que reciban numerosas denuncias por parte de los demás usuarios, algo no muy extraño tratándose de Willy Toledo, conocido por su apoyo incondicional al régimen cubano.

Los incendios desatados por Toledo en internet son muchos, aunque destaca aquel que provocó cuando celebró a su manera en Facebook el Día de la Hispanidad. Para ello, colgó una versión propia, y de lo más escatológica, del clásico del cantautor valenciano Paco Ibáñez La mala reputación. Ahí van algunas estrofas: «Me cago en el 12 de octubre», «Me cago en la fiesta nacional (yo me quedo en la cama igual, pues la música militar nunca me supo levantar)», «Me cago en la monarquía y sus monarcas», «Me cago en el descubrimiento», «Me cago en la conquista genocida de América», «Me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea». H