Aunque a comienzos del mes de mayo las sedes provinciales que imparten esta cátedra ya se despidieron del actual curso, es esta semana cuando los alumnos de la Cátedra Intergeneracional de la UCO entonan su «hasta el año que viene».

Aunque mayores de 50 años, sus «jóvenes estudiantes» tendrán su correspondiente acto de clausura el próximo 13 de junio en el salón Juan XXIII del campus universitario de Rabanales, contando, al igual que en las graduaciones que han colmado el calendario académico de este mes, con la asistencia de autoridades. Además de celebrar el «cumpleaños» de la cátedra, 20 años de funcionamiento, con el homenaje a los 4 directores que ha tenido desde su creación: Francisco Santistebán, Antonio López Ontiveros, Enrique Aguilar Gavilán y María José Porro Herrera.

El curso 2016/2017 del Programa de Mayores de la Universidad de Córdoba comenzó en Córdoba capital el 26 de septiembre y en las 8 sedes provinciales poco después, incorporándose una nueva sede, la de Montilla. Un curso que se afrontó «con muchísima ilusión y con el reto de continuar mejorando la calidad de la docencia ofrecida a nuestros alumnos», comenta su actual director, José Juan Aguilar.

En el presente curso se ha vuelto a superar el record de alumnos matriculados alcanzado el curso anterior. «Hemos pasado desde los 1.641 alumnos a los 1.928», apunta Aguilar, lo que supone un incremento de casi el 21%. «Su evolución ha sido vertiginosa», cuenta su director. «La cátedra comenzó su andadura en 1998 en las instalaciones de la antigua Facultad de Veterinaria con no más de 80 alumnos y unos 8 profesores, que impartían otras tantas asignaturas, hasta llegar en este momento a convertirse en un auténtico referente de formación continua para los ciudadanos de Córdoba y de nuestra provincia». Ahora, la cátedra cuenta con un total de 80 asignaturas ofertadas y la participación de casi un centenar de profesores. Como novedades de este curso, la formación de un nuevo taller, esta vez de cocina, y la creación de un Aula de Debate, en la que participan no solo alumnos de la cátedra sino también alumnos del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba. Y así, numerosas actividades como jornadas de senderismo, excursiones o el ciclo de conferencias en Montilla «para darnos a conocer en la localidad».

Pero este ritmo acelerado y «sin frenos» de la Cátedra Intergeneracional de la UCO, en cuanto a crecimiento y desarrollo, no apacigua las ganas de sus organizadores a seguir creciendo y, sobre todo, a potenciar la presencia de estos en la inauguración y clausura del curso, además de las conferencias y talleres. «Esperamos superar el número de alumnos matriculados el año anterior y lograr una participación mayor, tanto del profesorado como del alumnado en las actividades extralectivas de la cátedra», destaca Aguilar. Como culmen a este año de éxitos y crecimientos, será el periodista deportivo (y egabrense) Manolo Lama el encargado de la conferencia de clausura y, cómo no, la «cena de despedida» al estilo de cualquier graduación universitaria.