El científico mexicano Rene Drucker Colín, doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, falleció este domingo a los 80 años. El doctor Drucker recibió este título el 6 de octubre del 2015 en una ceremonia celebrada en el salón de actos Juan XXIII del campus universitario de Rabanales. Rene Drucker fue el primero en demostrar el papel de los péptidos neuroactivos en la regulación del sueño.

Originario de la Ciudad de México, Drucker Colín nació el 15 de mayo de 1937. Realizó sus de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente obtuvo la maestría en Ciencias en la Universidad del Norte de Illinois.Era profesor emérito de la UNAM y un incansable difusor del conocimiento científico. Desde el 2012 ocupaba el puesto de secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad México.

A principios de los 90, el doctor Drucker Colín fue pionero a nivel mundial en aplicar las técnicas de inmunoquímica de la proteína «c fos» como una herramienta para estudiar la actividad del cerebro durante el sueño. Con esa técnica se establecieron los grupos neuronales que se activan en el sistema nervioso central durante el sueño.

En el acto de su investidura como honoris causa de la UCO, Drucker hizo todo un alegato a favor del incremento de la inversión en investigación por parte de los gobiernos.