El próximo domingo, 3 de enero, puede disfrutarse de una nueva edición de las representaciones teatrales que se enmarcan dentro del programa Vive la Navidad en Viana . Se trata de unas recreaciones donde se presentan a los personajes del segundo marquesado de Viana recibiendo al Rey Alfonso XIII en el Palacio de Viana. La cita es en el emblemático edificio entre las 12.00 y las 13.45 horas.

Realizadas por 15 actores, alumnos de los Talleres de Teatro Laboratorio Raquel Toledo, las recreaciones constituyen una especie de regresión a los años veinte del pasado siglo en el Palacio de Viana. Así, tras la presentación teatralizada de todos los personajes en el Patio del Recibo, se asiste a diversas improvisaciones en los patios de los Gatos, de los Naranjos, de las Rejas y de la Madama, mientras que se invita a bailar un vals en el Salón de los Tapices y a la representación de las pruebas del señor marqués en el escenario del Patio de las Columnas, con escenas de Don Alvaro o la fuerza del sino , del Duque de Rivas. Allí se puede asistir a una divertida versión de cine mudo de dichas pruebas.

En el Patio de la Capilla, por otro lado, se cantarán cuplés y villancicos y, por último, los personajes se despedirán volviendo a su cajita de música, un momento poético donde se recrea el texto de Matilde Cabello editado en la Guía Literaria de Córdoba sobre el Palacio de Viana.

Escritas y dirigidas por Raquel Toledo, estas recreaciones surgen de una propuesta de colaboración entre el Palacio de Viana y los citados talleres teatrales, que se han ido perfilando a lo largo de este año 2015, con la intención de consolidarse como otra actividad cultural, de carácter histórico, museográfico y artístico de calidad que la Fundación CajaSur quiere ofrecer a los cordobeses y a todos los turistas durante varios domingos de Navidad, pero también en primavera y comienzos del otoño cada año.

Junto a estas representaciones teatrales, Viana en Navidad incluye un gran belén de estilo napolitano ubicado en el Patio de la Cancela del histórico inmueble que puede visitarse hasta el 10 de enero. Dicho belén está realizado por la Asociación de Belenistas de Córdoba e incluye escenas cordobesas como los patios, la fachada del propio Palacio de Viana o la plaza de la Corredera. El montaje, según expuso el presidente de la citada Asociación, Rafael Ramos, representa "nuestra tierra y nuestras raíces". Dentro del programa Navidad en Viana también se ha desarrollado, los días 19 y 26 de diciembre, un recital de villancicos ofrecido por el Orfeón de CajaSur en un recorrido por los patios del Palacio de Viana.

Igualmente con motivo de la Navidad, en este caso es el conjunto arqueológico Madinat al-Zahra el que organiza un programa de visitas monográficas gratuitas que servirá para exponer cuáles son los valores que singularizan a la ciudad palatina como un bien cultural de relevancia excepcional. Esta actividad se enmarca en los trabajos de la Junta de Andalucía destinados a obtener el reconocimiento de Madinat al-Zahra como Patrimonio Mundial de la Unesco. Las próximas visitas están previstas para los días 2 y 3 de enero y consisten en un recorrido guiado por el yacimiento, exponiendo una introducción general sobre qué es Madinat al-Zahra y relacionando, a continuación, los distintos valores patrimoniales que hacen de la ciudad califal un bien representativo de una cultura. La actividad se desarrollará en dos sesiones, una primera a las 10.30 horas y una segunda a las 12.30 horas, y está dirigida por arqueólogos o historiadores que conocen bien el yacimiento y que adaptan su discurso al nivel e intereses del público asistente. Para esta actividad no es necesaria la inscripción previa. Se realizará por riguroso orden de llegada a recepción del Museo de Madinat al-Zahra con un cupo máximo de 50 personas. La actividad tiene una duración aproximada de unos 90 minutos.

Los participantes tendrán que abonar el autobús lanzadera que sube al yacimiento, al igual que el resto de los visitantes. Para más información pueden ponerse en contacto en los teléfonos: 957 104 933 / 957 103 637 o en el correo-e: difusion.camadinatjuntadeandalucia.es.