Durante el mes de abril se registraron 23,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de España, un 1,3% más que en el mismo mes del 2015. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyeron un 13,3% y las de los no residentes aumentaron un 11,5%, según publicó ayer el INE. De esta manera, la estancia media sube un 1,2%, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero. Por lo que se refiere al primer cuatrimestre, las pernoctaciones aumentaron un 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso de los viajeros procedentes del extranjero, Reino Unido y Alemania concentran el 23,8% y el 21,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones. El mercado británico crece un 18,1% y el alemán un 4,8%. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 20,3%, 43,4% y 9,1%, respectivamente. Por otro lado, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 73,5 euros en abril, lo que supone un aumento del 3,3%.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 44,7 euros, con un incremento del 7,3%. H