El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, arremetió ayer en Córdoba contra el acuerdo de confluencia alcanzado entre Izquierda Unida y Podemos para concurrir en una candidatura conjunta en las elecciones generales del próximo 26 de junio. Sánchez intervino en la Asociación de Vecinos San José Obrero, del barrio de Cañero, en un acto sectorial para explicar las propuestas socialistas para garantizar el futuro del sistema de pensiones.

Esa fue la excusa a tenor de sus palabras ante un foro reducido de vecinos. A lo que sí vino a Córdoba fue con la intención de pinchar el globo de la convergencia alcanzada entre IU y Podemos, y criticó el abrazo que el pasado 13 de mayo protagonizaron el excoordinador general de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, y el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias. Sobre esta secuencia indicó que aunque ambos quieren ser los protagonistas de una transición como la de 1977, «lo cierto es que estamos en el año 2016», y que los grandes cambios que se han producido en España han sido propiciados por el PSOE. Para el líder socialista, «la España del 2016 nada tiene que ver con la de 1977, y ello gracias a los millones de españoles que votaron sí al cambio y apostaron por el PSOE durante estos casi 40 años de democracia», algo que está convencido que volverán a hacer los ciudadanos el próximo 26 de junio en las elecciones generales.

Sánchez reiteró que quien quiera apostar por el cambio político en España debe hacerlo votando al PSOE, porque, según dijo, «el cambio no tiene intermediarios, porque estos lo que hacen es subir el precio de la cosas» y que el precio de que no aceptara «los chantajes de Pablo Iglesias no puede ser que siga Rajoy como presidente del Gobierno». Recordó que el pasado mes de marzo hubo alguna gente que se decía de izquierdas y que «votaron en contra de un candidato socialista para presidir el Gobierno, bloquearon el cambio», de ahí que insistiera en que hay que «apoyar al único partido que puede garantizarlo, que es el PSOE». Añadió que si gana las elecciones generales «será generoso y voy a hablar con todos , porque no vetaré a ninguna fuerza política del cambio».

PENSIONES // Por otra parte, Sánchez aseguró que si Mariano Rajoy continúa al frente del Gobierno «la hucha de la pensiones se quedará a cero», porque, como recordó, en los últimos cuatro años, el jefe del Gobierno «se ha pulido la mitad del fondo de reserva de las pensiones», que han pasado de 66.000 millones a 32.000. Y para garantizar ese sistema anunció que va a crear un «recargo de solidaridad» para que «los que más tienen y tengan más patrimonio financien» este sistema público y para sostener el fondo de prestaciones para atender las jubilaciones.