El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy durante un acto público celebrado en Almería que los casos ERE, Bárcenas y Pujol son en realidad "el caso del PSOE de Andalucía", el "caso del PP" y el caso "de Convergencia i Unió".

"Tenemos bandas organizadas con forma de gobierno que se han metido en nuestras casas y han gestionado nuestro dinero público y les tenemos que echar votando democráticamente", ha asegurado Rivera durante su intervención en acto de la campaña electoral andaluza celebrado en el Teatro Cervantes de Almería.

Rivera ha criticado que los imputados en el caso ERE "no son cualquiera ni ciudadanos en el paro, son los expresidentes de la Junta", por lo que "no es el caso ERE, es el caso PSOE de Andalucía".

En este sentido, ha afirmado que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "que ha sido mano derecha de Griñán y Chaves, no tiene la culpa de nada, es su opinión, pero me parece que políticamente no basta con callar y otorgar, hay que ser valiente".

"No creo que los andaluces se merezcan los gobiernos que han tenido", ha declarado.

En la misma línea se ha referido al caso Bárcenas, sobre el que ha indicado que hay "40 imputados, entre ellos algunos exministros del PP y culpa en ese auto al propio PP", por lo que ha insistido en que "no es el caso Bárcenas, sino el caso PP, como no es el caso Pujol, sino el caso Convergencia i Unió".

El líder de Ciudadanos ha dicho entender que "en algunos partidos, internamente, dé miedo denunciar cosas y dé miedo levantar la voz porque te expulsan", por lo que ha apelado a la "valentía".

"Este país no va a cambiar si los cobardes se apoderan de las instituciones públicas, si unos cuantos se organizan para seguir robando mordidas o dinero de los cursos de formación y los demás callan", ha afirmado.

Rivera se ha referido a la participación de Díaz la noche del jueves en el acto de apertura de la campaña de las elecciones autonómicas en el mismo teatro de Almería, donde, según Rivera, "algunos sacaron pecho".

"Aunque les escuece, lo tengo que decir: no se puede sacar pecho por tener un 30 por ciento de paro y un 40 por ciento de fracaso escolar, por mucho que sonrían", ha dicho refiriéndose a Díaz.

Durante su intervención, en la que ha acompañado al candidato de su formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y a la candidata almeriense al Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha afirmado que su partido es "un rival muy incómodo porque nos atacan y nos reímos y nos lo pasamos bien".

En ese momento, un asistente al acto le ha gritado: "¡Ese Naranjito!", a lo que Rivera ha respondido: "menos mal que nos lo tomamos con humor".

El líder de Ciudadanos ha augurado una campaña en Andalucía que traerá "la etapa del cambio en la tierra de mis abuelos, de mi madre", algo de lo que ha dicho sentirse "orgulloso", aunque a algunos "se les va a hacer la campaña muy larga".

A su parecer, el grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía tendrá "bastantes responsabilidades", porque "se palpa" que los andaluces "nos quieren dar protagonismo en ese próximo parlamento andaluz".

Ha reiterado la posibilidad de alcanzar "acuerdos y pactos" con otros partidos políticos, si bien asegura que Ciudadanos no será "la comparsa de nadie" y que sólo figurarán en un gobierno andaluz "para que se vea un cambio".

"Si alguno tiene tentación de pensar que Ciudadanos va a ser una comparsa o alguien fácil de convencer a cambio de carguitos o consejerías... no hace falta ni que levanten el teléfono, llamen a otros", ha advertido.