El hospital Reina Sofía cumple en el 2016 cuarenta años de vida y quiere celebrarlo con todos los profesionales que en la actualidad trabajan en el centro y con los que ya no están por jubilación u otros motivos. "Pero principalmente el complejo quiere conmemorar esta efeméride con la sociedad cordobesa, ya que todos nos sentimos parte de la gran familia del Reina Sofía, un complejo sanitario que desde su nacimiento es emblema de excelencia de la sanidad pública andaluza", señaló ayer la directora gerente del hospital cordobés, Marina Alvarez, durante la presentación de los actos del 40 aniversario del complejo. Alvarez detalló que son "más de 60 iniciativas las que el hospital ha organizado para conmemorar este 40 aniversario, con el que reflejamos nuestra entrega diaria a los cordobeses. La mitad de los actos forman parte del bloque de encuentros científicos y el resto son eventos sociales y culturales que invitan a la ciudadanía a participar en este cumpleaños. Este aniversario busca reforzar el sentido de pertenencia y orgullo que todos los cordobeses sienten por su hospital".

El acto central del aniversario será el 4 de abril, un día después de la fecha en la que se cumplen cuatro décadas de la inauguración del hospital por parte de los reyes Doña Sofía y Juan Carlos I. Este evento, denominado Los 40 años del Reina Sofía , va a permitir repasar con representantes de todas las instituciones y del hospital el pasado, presente y futuro de este complejo sanitario de tercer nivel. Marina Alvarez precisó que en dicho acto central se proyectará un vídeo sobre la historia del centro, que incluirá testimonios de vidas salvadas gracias a la profesionalidad y al avance de la tecnología que ha ido incorporando el hospital, así como un reconocimiento especial a los profesionales que llevan 40 años de servicio. La tarde del 4 de abril se procederá a enterrar una cápsula del tiempo y se soplarán las velas de una tarta gigante diseñada para la ocasión mediante la convocatoria de un concurso. Además, el cupón de la ONCE del 4 de abril conmemorará este aniversario.

Tanto la directora de Enfermería, Pilar Pedraza, como el coordinador asistencial, Antonio Llergo, junto a otros directivos del centro, expusieron que con estas iniciativas se quiere rendir homenaje a todas las personas que se han sentido parte del Reina Sofía, muy especialmente a los pacientes, colectivos de enfermos y profesionales que lograron que el hospital fuera reconocido desde sus inicios a nivel andaluz y nacional y a los que han permitido mantener ese prestigio hasta la actualidad.