Jornada para la conmemoración del 25 aniversario de la puesta en funcionamiento del AVE en España y para el anuncio de nuevos proyectos de la alta velocidad. Este fue el día vivido ayer en Sevilla, ciudad a la que se desplazó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que avanzó en un acto celebrado en la estación de Santa Justa que en el 2018 se licitarán las obras del bypass ferroviario que conectará las líneas de Sevilla y Málaga en el municipio cordobés de Almodóvar del Río. Esta intervención reducirá de forma considerable el tiempo de viaje entre estas dos ciudades y entre la capital andaluza y Granada en el futuro, al evitar que todos los trenes tengan que pasar por Córdoba. El presidente del Ejecutivo explicó que la publicación de la declaración de impacto ambiental es inminente y después de esta se sacarán a concurso público los trabajos.

Hay que recordar que el estudio informativo se decanta por una alternativa de 32,1 millones de euros de presupuesto para conectar las líneas del AVE de Málaga y Sevilla a través de un enlace de 1,9 kilómetros. En los dos últimos años, este proyecto ha contado con distintos importes en los Presupuestos Generales del Estado y para el 2017 se ha apuntado que se incluiría en la partida del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El avance en esta conexión no fue bien recibido ayer por el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, que lamentó «que la localidad lleve 25 años dividida y abandonada tras la puesta en marcha de la alta velocidad», porque la cruza esta infraestructura. La alcaldesa, María Sierra Luque, apuntó que el municipio continuará perdiendo superficie con el nuevo proyecto e hizo hincapié en que «sus ciudadanos y ciudadanas son los grandes olvidados del Gobierno central, que no atiende la necesidad vital de un tren de cercanías». El Consistorio almodovense describió el bypass como una «obra faraónica, que aísla más a Córdoba dentro del ramal de comunicaciones ferroviarias».

En el mismo acto celebrado en Santa Justa, Mariano Rajoy señaló que 357 millones de viajeros han utilizado la alta velocidad en España durante los últimos 25 años y anunció que Renfe impulsará una campaña promocional con motivo de esta efeméride, en la que ofertará 250.000 plazas a un precio de 25 euros para viajar en los trenes AVE.

Además de esto, avanzó iniciativas como una inversión superior a 500 millones de euros para la adquisición de 15 nuevos trenes de alta velocidad por parte de esta empresa o la denominación de estos convoyes con nombres «de grandes personajes de nuestra historia y de nuestro arte», añadiendo que «hoy hemos empezado, hemos viajado a Sevilla en el AVE Miguel de Cervantes». El presidente del Gobierno se desplazó de Madrid a esta ciudad en el mismo tren que realizó el primer trayecto de alta velocidad hace un cuarto de siglo.

La conmemoración de la apertura de esta primera línea, que tuvo lugar tal día como ayer en 1992, también se desarrolló en la jornada SER 25 años de Alta Velocidad en España, organizada por esta cadena y a la que asistieron numerosas autoridades en los Reales Alcázares. Esta fue clausurada por el presidente del Gobierno, quien aseguró que «el AVE es un éxito colectivo» y que ha contribuido a la vertebración territorial y al desarrollo. Mariano Rajoy apuntó el objetivo de «culminar los grandes corredores» y mencionó el del mediterráneo como «una de nuestras grandes prioridades».

en números/ En cuanto a las repercusiones económicas de esta infraestructura, Unicaja ha patrocinado el estudio 25 años de la alta velocidad en España: especial consideración del corredor del Sur, realizado por Analistas Económicos de Andalucía a propuesta de la SER y presentado ayer en la jornada. Este trabajo indica que desde la década de los 90 Córdoba ha registrado un crecimiento económico del 1,8% anual. Asimismo, pone de manifiesto que el peso del sector servicios sobre el empleo ha experimentado su mayor aumento en este territorio (frente a Málaga y Sevilla), tras crecer en casi 23 puntos porcentuales. En el 2016, alcanzó el 74% de los ocupados en la provincia.

Por otra parte, desde el año 1995 el parque de empresas se ha incrementado un 1,2% anual, por debajo de la media andaluza, donde ha crecido al 1,9% (tres décimas más que en el conjunto del país). El informe ofrece cifras de viajeros transportados por Renfe y sitúa en casi 2,6 millones los subidos en Córdoba en el 2015, precisando que han crecido un 2,5% anual desde el 2001, más que en Málaga o Sevilla. Además, constata la importancia del AVE para el turismo de estos tres destinos y estima que casi 1,7 millones de viajeros lo usaron en el 2013 en Andalucía. De estos, un 36% se dirigían a esta provincia. Así, subraya que la ampliación del corredor ferroviario a Málaga «se ha traducido en un incremento notable del turismo con destino a Córdoba».