La difusión del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la intención de voto en las elecciones autonómicas de Andalucía marcó ayer el arranque de la campaña con el dibujo de un nuevo escenario político y parlamentario más plural tras el 22-M. El sondeo del CIS pronostica la victoria del PSOE, el hundimiento del PP, el desplome de Izquierda Unida y la irrupción de Podemos y Ciudadanos, las dos fuerzas emergentes. Espectacular es el resultado de Podemos, que podría entrar en el Parlamento con 21-22 diputados y condicionar a Susana Díaz a la hora de ajustar el futuro Gobierno andaluz.

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas y obtendría 44 escaños, 10 más que el PP pero 11 menos de los necesarios para lograr la mayoría absoluta --55 escaños sobre 109--. El barómetro del CIS, realizado entre el 30 de enero y el 17 de febrero a partir de 3.130 entrevistas, vaticina que los socialistas pierden tres diputados respecto a las elecciones de 2012 --de 47 a 44--, pero se benefician del hundimiento del PP, que pasaría de 50 a 34 diputados. El sondeo pronostica la irrupción de Podemos, con 21 o 22 escaños, la entrada de Ciudadanos con 5 parlamentarios y el desplome de IU, que bajaría de 12 escaños a entre 4 y 5. UPyD y Partido Andalucista volverían a quedarse fuera de un Parlamento en el que Díaz dependería de posibles acuerdos con el PP o con Podemos para gobernar con estabilidad.

El PSOE sería la fuerza más votada el 22-M con el 34,7% de los votos, seguido por el PP, que obtendría el 25,7%, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 9 puntos. Podemos se colocaría como tercera fuerza, por delante de IU, con un apoyo del 19,2%. El barómetro del CIS relega a IU al cuarto lugar con el 6,6% de los votos y entre 4 o 5 escaños, mientras que Ciudadanos se estrena en el panorama político andaluz en quinta posición, con el 6,4% de los sufragios. UPyD, con el 2,3% de los votos, y el PA, con el 1,2%, se quedarían sin opciones de entrar en el Parlamento.

El PSOE sería la fuerza más votada en todas las provincias y en Cádiz y Sevilla Podemos se convierte en la segunda fuerza más votada, adelantando al PP, aunque igualados a escaños. El sondeo muestra que el PP pierde apoyos en todas las provincias, con tres diputados menos en Cádiz, Almería y Sevilla; dos en Málaga y en Granada y uno en Huelva, Jaén y Córdoba. Los socialistas perderían un diputado en Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga, ganarían uno en Almería y se mantendrían en Huelva, Jaén y Córdoba. Izquierda Unida perdería escaños en todas las provincias menos en Granada, donde se mantendría. La irrupción de Podemos es notable en todas las provincias: cuatro diputados en Sevilla y Cádiz; tres en Málaga, dos o tres en Córdoba y dos en Jaén, Granada, Huelva y Almería. Ciudadanos (C's) obtendría sus escaños en Sevilla, Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

DIAZ, LA UNICA QUE APRUEBA La candidata socialista, Susana Díaz, es la líder que más puntuación recibe, 5,12 puntos sobre 10, y la única que aprueba. Un 83,7% de los andaluces la conoce y valora. Por su parte, el popular Juanma Moreno obtiene una media de 3,10 puntos y a él le conoce y valora un 44,5% de los encuestados. El candidato de IU, Antonio Maíllo, obtiene una puntuación de 3,34. A él le conocen y valoran el 41,7% de los encuestados.

Las elecciones andaluzas del 22-M se presentan como el primer desafío al bipartidismo en este año electoral en España y servirán para conformar un Parlamento más plural.