El presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Montilla--Moriles, Javier Martín, avanzó ayer que el próximo otoño quieren regresar a una iniciativa puesta en marcha por el expresidente Manuel Pimentel, a la que denominó Aleluya del vino nuevo . En esta nueva convocatoria, sobre la que están dialogando con el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, se emplearía el Patio Barroco del Palacio de la Merced para que los ayuntamientos cordobeses y sus bodegas presenten los nuevos caldos.

En esta línea, Javier Martín detalló que Montilla--Moriles "es la primera DO a nivel mundial, desde luego a nivel europeo, que comienza su vendimia a principios de agosto, y es la primera que pone en el mercado los vinos jóvenes, los vinos de tinaja, en el mes de octubre". Por tanto, en su opinión "tiene todo el sentido del mundo que en el mes de octubre o, como mucho, a principios de noviembre podamos realizar también el Aleluya del vino joven con un formato diferente", precisó. En este evento, "van a tener una presencia muy significativa las bodegas, pero, sobre todo, los pueblos de la provincia", puntualizó.

El presidente del consejo regulador apuntó que esta actividad "también es una manera de mantener ese interés que en la juventud está teniendo Montilla--Moriles". Junto a esto, añadió que "vamos a intentar que sea un formato novedoso y totalmente diferente a la cata tradicional", y, en referencia a su objetivo, avanzó que "permitirá que el público pueda seguir conociendo de primera mano ese producto que se acaba de vendimiar y que ya es fino".