El PP, Ciudadanos (C's) e IU han decidido presentar impugnaciones este viernes tras el recuento de votos de las elecciones municipales en la capital cordobesa realizado por la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Córdoba el miércoles y que confirmó el número de concejales asignados por el escrutinio provisional.

En concreto, fuentes del PP han detallado a Europa Press que se ha impugnado el recuento de once mesas electorales y los votos nulos registrados, al entender que "existen irregularidades suficientes para ello", según ha adelantado la prensa provincial.

Mientras, Ciudadanos ha decidido impugnar el recuento de votos de seis mesas y entre algunos de los motivos, según explican a Europa Press desde C's, es que "el número de votos no coincide con el de votantes", "hay varias mesas donde los votos nulos no están incluidos en sobres" o "falta documentación en algunas mesas". Desde Ciudadanos no se plantean acudir al contencioso electoral.

Además, IU también ha presentado impugnaciones por los votos de cuatro mesas, con el objetivo de "salvaguardar los resultados electorales que reflejan la voluntad democrática", según resaltan a Europa Press desde IU, al tiempo que declaran que "los resultados son claros" y apostillan que las impugnaciones se realizan para que "los resultados no se vean alterados por decisiones burocráticas al margen de la voluntad popular".

Por su parte, PSOE, Ganemos Córdoba y UCOR no han presentado ninguna impugnación, según informan desde dichas formaciones. Ahora, la Junta Electoral dispone de 24 horas para responder las reclamaciones presentadas. Si el partido apelante no estuviera de acuerdo con la resolución de instancia, podría elevar recurso ante la Junta Electoral Central en los días siguientes, que resolvería en el mismo tiempo.

Asimismo, si no se estuviera de acuerdo con la resolución de la Junta Electoral Central, se podría elevar recurso contencioso electoral, lo que retrasaría en unos 20 días --hasta el 3 de julio-- la constitución del Ayuntamiento de Córdoba prevista para el próximo 13 de junio.

EL ESCRUTINIO

Según el escrutinio oficial realizado el miércoles, el PP ha logrado 51.429 sufragios (653 más que en el recuento provisional de la noche del domingo); el PSOE, 30.543 (209 más); Ganemos, 18.656 (196 más); IU, 17.818 (148 más); Ciudadanos, 12.787 (52 más) y UCOR, 8.389 (162 más).

En total, los cordobeses depositaron 149.486 votos en las urnas (847 más de los contabilizados en el recuento provisional), de los que fueron nulos 1.052 (9 más) y otros 2.049 (10 más) estaban en blanco. Con esos sufragios, la composición de la nueva corporación municipal no sufre cambios respecto del escrutinio provisional, de manera que el PP consigue 11 concejales, 7 el PSOE, 4 la agrupación de electores Ganemos Córdoba, 4 IU, 2 Ciudadanos y uno UCOR.