Niños y mayores de toda la provincia salieron ayer a las calles para acompañar a Sus Majestades de Oriente en su recorrido triunfal antes de la noche más mágica del año.

En Cabra la visita real se inició con la recepción oficial por parte de la Corporación municipal, que sirvió de prólogo a la Cabalgata de la Ilusión. Tras la recepción, los Reyes Magos firmaron en el Libro de Honor y el primer edil, Fernando Priego, les entregó una llave mágica de la ciudad y la insignia con el escudo local. Por la tarde recorrieron las calles egabrenses con una cabalgata compuesta por nueve carrozas, una batucada, cuatro grupos de calle, dos bandas de música y un trenecito. Repartieron 2.200 kilos de caramelos, 10.700 pequeñas cajitas de golosinas, 1.200 kilos de gominolas, 5.000 peluches, 6.500 balones y varios miles de unidades de pequeños juguetes que entregaron en mano, concluyendo el recorrido con el acto de la Adoración del Niño Jesús en el Belén de la Plaza de España.

En Montilla, la Cabalgata de la Ilusión partió con media hora de adelanto con respecto a años anteriores desde la avenida de la Constitución hasta alcanzar el Ayuntamiento, donde Melchor, Gaspar y Baltasar se bajaron de sus carrozas para recorrer a pie el camino hasta la Plaza de la Rosa. En ese céntrico lugar dirigieron el tradicional mensaje a los vecinos desde La Tercia. Durante el recorrido, los Reyes Magos repartieron 2.500 kilos de caramelos, 2.000 bolsas de gusanitos, 2.000 paquetes de gominolas y 600 balones de fútbol.

En Palma del Río, la cabalgata repartió más de 3.000 kilos de caramelos, 10.000 unidades de chuches y otros muchos regalos. Ocho carrozas con la participación de 15 asociaciones y unas 500 personas en el cortejo de Sus Majestades de Oriente, que formaron un gran pasacalles. La construcción se ha realizado por personal del patronato Municipal de Cultura con diseños de la firma Me río de Mary Poppins. Los Magos fueron acompañados por el heraldo real y su corte, y la banda de música de la Veracruz.

En Baena, 19 carrozas acompañaron a los Reyes Magos durante la cabalgata, que este año partió desde el parque del Juncal. El cortejo repartió más de 1.500 kilos de caramelos, golosinas y balones. Este año se ha instalado un castillo de fuegos artificiales en el Llano. Tras visitar por la mañana las diferentes residencias, los Magos de Oriente recorrerán hoy los barrios Haza del Reloj, el Zambudio, la Cañada y varias zonas del casco histórico.

Siete carrozas y una charanga formaban parte de la comitiva de Sus Majestades de Oriente en Priego, en la que tomaron parte las asociaciones Amigos del Carmen, Artesur, Fiestas del Carmen, Club Ciclista Puerto del Cerezo, las hermandades de La Paz y Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como la asociación Caliagua. Varias aldeas también contaron con su cabalgata.

Centenares de niños fueron recibidos también ayer por la mañana en el teatro El Silo de Pozoblanco por los Reyes Magos. Por la tarde, en la Cabalgata participaron 22 asociaciones y colectivos, entre ellos varias Ampas y las Agrupaciones Musicales de La Soledad y Los del Perdón, que se encargaron de poner música. Durante la Cabalgata se repartieron unos 4.000 kilos de caramelos y gominolas y 11.000 bolsas de aperitivos. Los niños de Villanueva de Córdoba pudieron conversar con los Reyes en la Plaza de España por la tarde y recibir regalos. El magnífico ambiente continuó después con la cabalgata que recorrió distintas calles de la localidad. En Hinojosa la cabalgata partió de la Oficina Comarcal Agraria. La agrupación musical Jesús de la Oración en el Huerto, los padres y madres de los colegios La Inmaculada y Maestro Jurado, las iglesias de San Juan, San Sebastián y San Isidro y Cruz Roja de la Juventud participaron en la comitiva. En El Viso hubo una apertura especial del Museo del Auto de los Reyes Magos, en Dos Torres los niños recibieron regalos en la Plaza de la Villa y en Villanueva del Duque se representaron escenas como la anunciación a los pastores en la plaza Duque de Béjar.

En Fuente Obejuna el Ayuntamiento regaló su foto a todos los mellarienses que posaron con los Reyes Magos, que estrenaron carrozas y trajes, al igual que sucedió en varias aldeas. Las 14 cabalgatas repartieron 650 kilos de caramelos, juegos recreativos y golosinas.

En La Carlota la comitiva real la componían cinco carrozas. Previamente, los Reyes Magos visitaron la residencia de ancianos, donde saludaron a una señora que cumple cien años. Las diez aldeas carloteñas también tuvieron su cabalgata.

En el Alto Guadalquivir la cabalgata más concurrida fue la de Montoro, con once carrozas, más el trenecito, en las que colaboran no solo el Ayuntamiento sino también un gran número de colectivos, que repartieron casi 2.000 kilos de caramelos, regalos y chucherías. En los demás municipios fueron una media de cuatro carrozas las que pasearon por las diferentes calles y residencias de mayores. En Bujalance, Melchor, Gaspar y Baltasar fueron acompañados por la banda del Imperio Romano y numerosos pasacalles de bailarinas, hadas, ratones y personajes infantiles.

Un total de 15 carrozas partieron de la iglesia El Salvador en Peñarroya, acompañadas de un tren de Navidad. Los Reyes Magos repartieron multitud de regalos y caramelos por todo su trayecto.

La de Fuente Palmera fue muy animada con el acompañamiento de la charanga Los Vividores de la BBC y de la Banda de Cornetas y Tambores. La comitiva, formada por 9 carrozas y cerca de 400 personas, destacó por la gran cantidad de voluntarios en las labores de seguridad. En Almodóvar la cabalgata repartió 1.830 kilos de golosinas y caramelos y 1.800 balones en seis carrozas.