El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, aseguró ayer que el anticipo electoral anunciado por la presidenta de la Junta es una "tomadura de pelo" a los andaluces y responde al "fracaso rotundo" en la gestión, al "colapso" en el Gobierno y a "intereses" políticos personales de Susana Díaz.

En rueda de prensa, el dirigente popular sostuvo que el anticipo de los comicios "pasará factura" electoral a Díaz, que ha convocado elecciones, dijo, por los "líos permanentes" en los que ha estado su Gobierno, un modelo "colapsado y fracasado" que lleva meses "paralizado".

El dirigente popular acusó, además, a la presidenta de "incumplir" el programa electoral y su compromiso de luchar contra la corrupción, en referencia al blindaje de los exconsejeros señalados por el caso de los ERE, a los que se les ha ampliado el aforamiento con su inclusión en la Diputación Permanente.

Según detalló, el balance es el de un Gobierno "colapsado y paralizado" con un "nulo" resultado en la gestión, el 34% de paro (1,4 millones de personas) y una comunidad "última" en inversión educativa y sanitaria, y "primera" en abandono escolar y listas de espera. A ello, sumó el hecho de que Andalucía sea la región que "peor" se porta en cuanto a recuperación económica.

CARENCIA DE PROYECTO El proceso electoral se convoca, según Moreno, por la "carencia" de proyecto de Díaz, por la "permanente inestabilidad" del PSOE federal y por sus "ambiciones personales" en el ámbito nacional. "Su cabeza está en Madrid. Ha tomado el pelo a Izquierda Unida, que se ha dejado utilizar, y a los andaluces", enfatizó.

El líder andaluz del Partido Popular emplazó a Díaz a que "renuncie" a presentarse a las primarias de su partido para ser candidata a la Presidencia del Gobierno central, "tanto si gana como si pierde" en Andalucía, y subrayó: "Tenemos derecho a saber que no utilizará a los andaluces como un trampolín, como un ensayo de sus ambiciones políticas".

También le ha exigido que diga si se quedará en la comunidad, tanto si gana como si pierde las elecciones, y ha propuesto la celebración de varios debates para hablar de los problemas "reales" de Andalucía.

Frente a esta actitud, el presidente popular se ha comprometido a liderar otra manera de gobernar, un liderazgo "más humilde, que sume e integre" al conjunto de los andaluces. "No pretendo ser ni presidente de España ni de mi partido a nivel nacional. He venido a servir a Andalucía, no a servirme de Andalucía para mis ambiciones personales", sostuvo Moreno, que avanzó que ofrecerá los andaluces un gobierno de "talento y capacidad, y no de carné político".

Su oferta electoral consistirá en aportar a los andaluces una etapa "continuada de diálogo, sin sectarismos", ya que cree que Andalucía necesita "unidad y diálogo, no líos y ruptura" de gobierno.

CRITICA DE RAJOY El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que era posible seguir gobernando Andalucía y, por ello, opinó que el adelanto electoral que ha decidido la presidenta de esta comunidad, Susana Díaz, "no tiene sentido". En una entrevista en Tele 5, Rajoy recalcó que su interlocutor en el PSOE es Pedro Sánchez --"es con él con el que me hablo y me entiendo"-- y evitó entrar en "los líos internos".