La insuficiencia de recursos está retrasando las obras de remodelación de los edificios de Córdoba. El delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco García, reconoce que los presupuestos están "resentidos" y que no son los que eran hace tres o cuatro años. Esta situación ha llevado a la Junta a priorizar en función del estado de tramitación de la documentación en que se encuentra cada edificio para lograr llevar a cabo estas obras, aunque con "retraso", señala García.

Algunos de los proyectos de remodelación que se están viendo más afectados son la rehabilitación singular de edificios en distintos barrios de Córdoba, con ayudas de un 75% o 95%, por la falta de presupuesto de la Junta. En este caso, se ha tenido que establecer un orden de prioridad, según el delegado de Obras Públicas. Primero, se terminarán las obras que están en ejecución; en segundo lugar, se comenzará la rehabilitación de edificios con la documentación completada y convenios firmados, lo que se prevé para finales de otoño; en tercer lugar, los edificios en que se están redactando los proyectos; y por último, las viviendas pendientes de proyecto.

AXERQUIA NORTE Sin embargo, el proyecto de rehabilitación integral de la Axerquía Norte cordobesa marcha según lo previsto y un tercio de las viviendas que se planeaba rehabilitar ya están concluidas. El resto se espera que estén acabadas para 2016, aunque no solo depende de la Junta de Andalucía sino del interés de los propietarios que deben solicitar las ayudas y realizar una aportación económica para las obras. Aun así, según el delegado de Obras Públicas, Francisco García, la remodelación de espacios privados marcha mejor que la de los espacios públicos, ya que los trámites son complejos y hay que convocar concursos de ideas para adjudicar el proyecto a un arquitecto.

En este barrio hay censadas 4.987 viviendas de las que se había previsto la reforma de un 10%, un total de 958. Hasta este primer semestre del año 2011 se han finalizado las obras en 308 viviendas. Estas obras presentan un problema a la hora de ser financiadas, la dificultad de los vecinos para afrontar el porcentaje que no es cubierto por la subvención que depende del tipo de rehabilitación que se solicite. Además, en primer lugar los vecinos deben pasar la inspección técnica de edificios (ITE), obligatoria para algunas viviendas desde la ordenanza que se aprobó en 2009. Sin esta ITE no se dará el permiso de obras y no se podrá optar a la ayuda para la posterior remodelación.