LOS RECORTES

La encuesta del SAS de este año, realizada por el IESA, se ha basado en una muestra más reducida. En concreto, 21.384 usuarios de 930 centros sanitarios han sido consultadas, frente a las 52.000 personas a las que se entrevistó en el año 2009. A diferencia de encuestas anteriores, ha sido bienal por motivos de recorte económico, por lo que se completará con el estudio del 2013.

--

EN CÓRDOBA

Este año, en Córdoba se ha entrevistado a un total de 2.135 pacientes, 777 de Atención Especializada y 1.358 de Atención Primaria.

--

MEJORAS

-En torno a un 20% de los usuarios cordobeses consultados en la encuesta, creen que para mejorar el sistema sanitario harían falta más médicos de urgencias, más especialistas, más pediatras y más médicos titulares.

-En torno a las instalaciones, un 12% de los encuestados en Córdoba creen que sería conveniente mejorar el mobiliario de los centros de salud, eliminar barreras arquitectónicas, detectan problemas en el aire acondicionado y sugieren una mejoría en la higiene de los lavabos.

--

CAMBIO DE MÉDICO

El 89,8% de los cordobeses encuestados no ha cambiado nunca de médico, si bien más de la mitad aseguran que no saben que pueden elegir especialista porque no se les ha informado.

--

A PEOR

El 37,5% de los usuarios creen que la asistencia hoy sanitaria es mejor que la de hace tres años frente a un 16% que la ve peor o mucho peor. De cara al futuro, solo un 13% cree que se mantendrá igual. Un 21% espera que esté mejor y un 31% augura que la atención será peor o mucho peor de la que reciben actualmente.