Córdoba es mucho más que la ciudad de la Mezquita. Esa es la idea axial sobre la que el plan turístico de grandes ciudades de Córdoba trabajará durante tres años: reforzar el posicionamiento como destino turístico mundial de la ciudad y ampliar su marca para que deje de ser "solo la ciudad de la Mezquita". Para ello, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba han articulado un documento de trabajo, dotado con 5 millones de euros, que profundizará sobre la idea de la ciudad como crisol de las cuatro culturas y avanzará en el elemento más original de nuestra oferta turística: los patios.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, y el portavoz del gobierno en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, entre otras autoridades, asistieron ayer a la presentación en el Alcázar de los Reyes Cristianos del plan, que recoge una treintena de actividades. Como el convenio de colaboración entre la Junta y el Consistorio se rubricó a principios de junio, algunas actuaciones han empezado ya a desarrollarse.

El consejero de Turismo aprovechó ayer la puesta de largo para reafirmar la apuesta de la Junta por la capital cordobesa en esta materia: "Desde la Junta, queremos que Córdoba tenga todos los recursos turísticos a su disposición para seguir liderando el desarrollo turístico en Andalucía", afirmó. El consejero se refirió a las obras de mejora del Palacio de Congresos, de las que dijo que van a "buen ritmo" y estarán listas a finales de este año o principios del siguiente. Asimismo, Rodríguez destacó la importancia de que los patios fuesen declarados Patrimonio de la Humanidad y explicó que el plan turístico que se ha puesto en marcha pivota en la fiesta "como revulsivo para la ciudad" y para que ésta se posicione con fuerza en el mercado turístico. El consejero destacó además la colaboración institucional y el diálogo que ha habido entre ambas administraciones para hacer posible el documento. En último lugar, recordó que éste ha sido un buen año "para Andalucía, que lidera el crecimiento turístico en España; y para Córdoba, que lidera el crecimiento turístico de Andalucía".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, informó de que ya están en marcha algunas de las acciones contempladas por el documento (tanto el museo de los patios en la calle Trueque como la rehabilitación del Convento de Regina, citó) y aunque reconoció que hubiese deseado que la cantidad destinada fuese superior, "en los tiempos en que estamos --dijo-- poder invertir 5 millones para poder mejorar Córdoba como destino turístico y afinar actuaciones que nos consoliden como referencia de los patios, en la recuperación de patrimonio y la consolidación del Templo Romano supone un gran avance". El alcalde expresó, por último, su deseo de que el plan sirva en última instancia para incrementar el número de visitas y consolidar "la posición de la ciudad como destino turístico".

PECULIARIDADES A diferencia de otros planes turísticos de grandes ciudades que están en marcha en ciudades andaluzas, el de Córdoba no contará con la figura de un gerente. El Ayuntamiento ha apostado por ahorrarse ese concepto y poner como cabeza visible del mismo a dos técnicos de las dos administraciones participantes: Paula Badanelli, por el Consistorio, y Rafael Pinilla, por la Consejería.